El modelo de tratamiento conocido como Modelo Minnesota, esta basado en los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos y articulado mediante terapias grupales: entrevistas motivacionales, psicología cognitivo-conductual, gestáltica, terapia racional-emotiva y terapia humanista.

En el momento de la admisión en el Modelo Minnesota, la persona debe comprometerse a cumplir ciertas restricciones, tales como no hacer apologías respecto al consumo de drogas o no manejar dinero ni utilizar teléfono. Tienen prohibiciones como mantener cualquier tipo de contacto con personas o situaciones que pueden generarles deseo de consumir o como frecuentar a personas con las que consumían cuando estaban en activo.

Metas del tratamiento de adicciones

A largo plazo las metas del modelo Minnesota para tratamiento de adicciones son la abstinencia de drogas y una vida de calidad con salud física y emocional. Para conseguirlas, hay que trabajar otras metas a corto plazo como:

  • Ayudar al adicto y a su familia a reconocer la enfermedad y sus consecuencias en la vida.
  • Ayudar a la persona a admitir que necesita ayuda y convencerse de que podrá vivir una vida constructiva con la realidad de una enfermedad crónica.
  • Ayudar a la persona a identificar las conductas que tiene que cambiar para poder convivir con la enfermedad de forma positiva y constructiva.
  • Ayudar a la persona a traducir su entendimiento en acción para desarrollar un estilo de vida saludable. El modelo Minnesota incluye un programa de cuidado continuo como red de apoyo a la persona en recuperación.

Fases del tratamiento de adicciones

El Método Minnesota diferencia 3 fases a grandes rasgos:

  • Evaluación exhaustiva y contrato terapéutico. Consta de una entrevista diagnóstica y el compromiso del paciente a cumplir el tratamiento. Esta fase acaba para el paciente cuando consigue tres semanas de abstinencia y ha cumplido el contrato.
  • Período de recuperación temprana o sobriedad. Se extiende hasta cumplir dos años de psicoterapias.
  • Recuperación avanzada –intimidad y autonomía-. El objetivo principal de esta fase es ayudar a que el paciente alcance relaciones íntimas y pueda funcionar de forma independiente.

Trata tu adicción al alcohol o a las drogas en Sevilla en Liberadict

Si tienes algún problema con la adicción al alcohol, las drogas o sustancias como fármacos, debes saber que en Liberadict estamos dispuestos a ayudarte. Somos un centro en Sevilla para tratar las adicciones donde aplicamos el tratamiento modelo Minnesota y terapias cognitivas conductuales. Tratamos al paciente de forma personalizada porque cada persona es única. Aplicamos métodos para que el tratamiento sea lo más corto e integral posible sin separarte de tu familia ni actividades personales. Contacta ya con Liberadict. Estamos en Avenida Emilio Lemons 2, 208, en Sevilla Este (Sevilla). Puedes escribirnos a info@centroadiccionessevilla.es o llamar al 641 29 03 14.