Una adicción cada vez más frecuente

La Tecnología debe facilitarnos el día a día y hacer más cómoda y sencilla nuestra vida, pero desde la irrupción de Internet y las Redes Sociales, también han comenzado a aparecer nuevas formas de adicción asociadas a su uso indiscriminado.

Al igual que en otras adicciones, la adicción a las nuevas tecnologías conlleva una pérdida de control y una dependencia hacia las mismas, llevando a la persona a descuidar el resto de actividades de la vida cotidiana, sus relaciones y afectando gravemente a la autoestima, provocando aislamiento o haciendo que la persona padezca otros conflictos asociados y pierda su bienestar psicológico y su calidad de vida.

Al igual que ocurre con las adicciones químicas, las personas con adicción a una determinada conducta, en este caso al empleo de la tecnología, también experimentan un síndrome de abstinencia cuando no pueden hacer uso de las mismas.

La adicción a las nuevas tecnologías, en la mayor parte de los casos y en función de su gravedad, puede requerir atención especializada.

En el Centro de Adicciones de Sevilla, Liberadict, somos especialistas en este tipo de adicción y podemos ayudarte valorando tu situación particular y tu grado de adicción a las tecnologías, para ofrecerte una terapia personalizada que te ayude eficaz. Por eso, si deseas ampliar esta información, no dudes en contactarnos.

Dos documentales que analizan la adicción a las Nuevas Tecnologías y los efectos que estas tienen sobre la sociedad

Este documental dramatizado que entrelaza partes de ficción con entrevistas a antiguos ejecutivos y directivos de potencias digitales, analiza los peligros de las redes sociales, mediante la opinión de estos expertos que previenen de los riesgos de las mismas herramientas que ellos diseñaron.

La cinta analiza el funcionamiento de compañías como Facebook o YouTube y sus estrategias de persuasión e invasión de nuestra privacidad y libertad de elección, así como las consecuencias de la dependencia a estas redes, que pueden terminar provocando graves problemas de depresión o trastornos de ansiedad, así como otro tipo de conflictos psicológicos derivados de la aspiración a los modelos de perfección constante, o el problema de las noticias falsa, los bulos y el desgaste de la democracia a nivel global.

El documental puede verse en la plataforma de Netflix y resulta recomendable a la hora de tomar conciencia de los posibles peligros derivados del uso sin control de estos medios de comunicación de masas.

Una de las consecuencias del mal empleo de las nuevas tecnologías es también su utilización para hacer daño a otras personas. Entre los jóvenes, la dependencia a los teléfonos móviles, los videojuegos y las redes sociales, son cada vez más frecuentes y afectan de manera directa a su forma de relacionarse con el mundo y con los demás. Asociada a esta nueva forma de vida, aparecen también nuevas formas de violencia.  Este documental analiza desde una mirada profunda la realidad del ciberbullying y la terrible realidad que puede generar el empleo de los medios digitales entre los adolescentes. A través de la narración de las historias de niños y niñas y de sus familias, afectadas por la oscura realidad cibernética y mediante algunas entrevistas con educadores, expertos y autoridades, el documental nos ofrece distintas soluciones a este problema complicado.

Puedes verlo en Amazon Prime.