Tratamiento de
adicción a los Farmacos

Fases del tratamiento de la adicción los fármacos

Valoramos tu situación particular.

Primero. Valoramos tu estado medico. Verificamos tu estado de salud y que cuidados necesitas.

Segundo. Valoramos tu dependencia. Que es lo que nos pides y como podemos ayudarte a dejar tu adicción a los fármacos.

Tercero. Según tu estado de salud y tu demanda, te proponemos realizar el tratamiento dejar tu adicción en los fármacos en tu hogar o nuestro centro de adicciones ambulatorio.

Desintoxicación De los Fármacos

La persona con adicción a los fármacos recibe una valoración física y metal en nuestro centro medico realizada por personal cualificado. Se realizarán exámenes de laboratorio para iniciar el protocolo de desintoxicación con el fin de eliminar las consecuencias del síndrome de abstinencia, contemplando la posibilidad de un cuidado intensivo de 24 horas al día.

Deshabituación y Rehabilitación

Dado que la mayoría de pacientes llegan al centro de adicciones con una autoestima baja por su problema con la adicción a los fármacos, con vergüenza, tristeza y con incapacidad de conservar relaciones profundas y satisfactorias.

Es de vital importancia brindarles con nuestro tratamiento de adicción a los fármacos, un apoyo de confianza, calidez y confidencialidad, donde el paciente es tratado con dignidad y respecto.

Por eso en esta fase de la rehabilitación, el paciente es tratado en nuestro Centro de Adiciones de Sevilla, por terapeutas especializados en adicciones, psicólogos, coterapeutas, terapeutas familiares y cuenta además con el apoyo de adictos recuperados de sus problemas de la adicción a los fármacos.

Reinserción

Al terminar el tratamiento de adicción a los fármacos, se suele continuar con 2 años de apoyo psicoterapéutico tanto al paciente como a su familia. Durante este tiempo se trabajarán los aspectos físicos, emocionales laborales y familiares que vayan perjudicando al paciente en su recuperación.

Como este modelo de rehabilitación es completo, simultáneamente se trabaja con la familia, que generalmente se ve muy afectada por la enfermedad de su ser querido. Se les asiste en sesiones de terapia personalizadas y en conferencias multifamiliares.

¿Qué son los Fármacos?

Los fármacos con efectos psicoactivos (depresores del sistema nervioso) no son drogas ilegales, pero no por ello carecen de riesgos, sobre todo asociados a la automedicación. Lo que puede generar por distintos motivos, una adicción a los fármacos.

Son los llamados tranquilizantes. Los ya tradicionales barbitúricos tienen efectos calmante y somníferos, aunque también pueden producir estados de euforia, con trastornos psicomotores del habla, a semejanza de los efectos del alcohol.

Hoy se usan mucho las benzodiazepinas, otro tipo de psicofármacos. Sus efectos también son sedantes e hipnóticos, aparte de favorecer la desinhibición. En caso de sobredosis, la intoxicación puede producir el coma y la muerte.

¿Qué es el síndrome
de abstinencia?

incluye agitación, irritabilidad, insomnio, ataques de pánico y, a veces, crisis convulsivas.

Para evitar los problemas asociados a estas drogas, conviene seguir estos consejos:

  • Evitar la automedicación, y tomarlas solamente con receta medica y en las dosis y frecuencia prescritas.
  • No mezclar con bebidas alcohólicas (que potencian sus efectos).
  • No conducir o manejar maquinaria bajos sus efectos.
  • Evitar su consumo durante el embarazo (posibles daños al feto).
  • Usar alternativas naturales para relajarse o para dormir bien(valeriana , ejercicio fisico…..), o psicoterapia en caso preciso.
  • En caso de adicción , someterse a programas de tratamiento: desintoxicación para limpiar y superar el ansia de consumo;y psicoterapia, para favorecer la completa rehabilitación del paciente,con un estilo de vida renovado y libre de la drogodependencia.

¿Qué es el síndrome
de abstinencia?

incluye agitacion,irratibilad,insomnio,ataques de panicoy,a veces,crisis convulsivas.

Para evitar los problemas asociados a estas drogas, conviene seguir estos consejos:

  • Evitar la automedicacion, y tomarlas solamente con receta medica y en las dosis y frecuencia prescritas.
  • No mezclar con bebidas alcoholicas(que potencian sus efectos).
  • No conducir o manejar maquinaria bajos sus efectos.
  • Evitar su consumo durante el embarazo(posibles daños al feto).
  • Usar alternativas naturales para relajarse o para dormir bien(valeriana , ejercicio fisico…..), o psicoterapia en caso preciso.
  • En caso de adiccion , someterse a programas de tratamiento:desintoxicacion para limpiar y superar el ansia de consumo;y psicoterapia, para favorecer la completa rehabilitacion del paciente,con un estilo de vida renovado y libre de la drogodependencia.