Terapia familiar

Terapia de familia para familiares de adictos

La primera que sufre las consecuencias de las adicciones es la familia cuando detecta la conducta anómala de algunos de sus miembros. Ningún otro grupo padecen las consecuencias de las adiciones como la familia, a nadie le afecta tanto la problemática real y diaria inherente de las drogodependencias.

La familia antes del conocimiento, generalmente de súbito, de que un miembro de la familia es adicto a las drogas, reacciona con angustia, impotencia y choque de valores al ver que el familiar aparece ante sus ojos como mentiroso y, a veces, hasta ladrón.

A partir de aquí, la familia intenta buscar explicaciones al porque de lo que ocurre, llegando adoptar, incluso, sentimientos de culpabilidad.

Toda su dinámica va a estar enfocada a buscar soluciones, de ahí que la terapia familiar empiece por darles información sobre cómo tratar a tu familiar adicto.

familia

Objetivos específicos de la terapia familiar

En el ámbito de las drogodependencias el tratamiento o terapia familiar, ha demostrado resultados positivos en los siguientes aspectos:

  • Aumenta el compromiso de los pacientes y sus familias con los programas de tratamiento.
  • Aumentar la adherencia al tratamiento.
  • Disminuir el riesgo de recaídas post tratamiento.
  • Mejorar el funcionamiento familiar y facilitar la normalización de los pacientes en cuanto a su incorporación social, es decir, facilita la reinserción social y laboral.

Tratamientos de adicciones

Terapia de desintoxicación
Terapia residencial
Terapia ambulatoria
Terapia de pareja
Programa especializado para jóvenes con problemas de consumo