Sesiones individuales de terapia

Este tipo de terapia de adicciones viene determinada por la evaluación previa que se hace con el paciente, sobre la que se establecen los objetivos de la terapia a realizar. Dependiendo de las circunstancias que observemos en la evaluación, realizaremos un tipo de tratamiento de la adicción u otro.

El eje principal de la terapia de adicciones está basado en el consumo de drogas, que es motivo principal de la demanda.

En este tipo de casos, debemos de tener muy presente el tipo de patología o trastorno que presente el paciente, de tal manera que tendríamos que valorar si necesita un tipo de tratamiento de adicciones psicológico o por el contrario necesita de otro tipo de terapias que conlleven otro tipo de atenciones externas.

Uno de los aspectos que más influyen en el éxito de la terapia de adicciones. Es el tiempo de permanencia del paciente en el mismo lugar de tratamiento y mantener la misma relación con el mismo terapeuta, parece que el tipo de relación establecida es una de los factores que contribuyen a la adherencia del tratamiento.

Objetivos específicos de la terapia individual

Sesiones individual
Sesiones individuales de terapia
  • Restablecer el contacto con la realidad ya que, si presenta algún tipo de trastorno de pensamiento o percepción, se intenta conseguir que interfieran lo menos posible en su vida.
  • Reducir el nivel de ansiedad patológico y sus síntomas.
  • Estabilizar el estado de ánimo, de tal manera que no presenta grandes fluctuaciones o altibajos.
  • Minimizar o reducir los pensamientos o el riesgo de suicidio en pacientes que presenta ideas delirantes.
  • Aumentar la capacidad de autocontrol.
  • Conocer qué tipo de drogas consume.
  • Abandonar el consumo.

En el ámbito clínico son las terapias más comunes, es muy útil un periodo de tiempo para conocer de manera detallada a la persona que necesita ayuda, su historia, sus problemas, la visión que tiene de la situación, sus inquietudes y expectativas.

Tratamientos de adicciones

Terapia de desintoxicación
Terapia residencial
Terapia ambulatoria
Terapia familiar
Terapia de pareja
Programa especializado para jóvenes con problemas de consumo