Tratamiento
de alcoholismo

¿Como es nuestro tratamiento del alcoholismo ?

En nuestro Centro de Adicciones de Sevilla Liberadict, realizamos el tratamiento del alcoholismo basándonos en el modelo de los cinco estadios de (Prochaska y DiCLemente), para evaluar en que situación esta y así empezar a trabajar con el paciente.

Una vez evaluamos la situación del paciente, comenzamos a tratar el alcoholismo con una terapia grupal donde impartimos la terapia cognitivo conductual. En estas terapias trabajamos la balanza alcohol – calidad de vida, comentando todos sus problemas y donde obviamente al principio tienen más peso, los problemas derivados del alcoholismo.

Es entonces cuando con nuestras sesiones de desintoxicación de la adicción al alcohol, vamos haciéndole ver al paciente los daños y problemas que esta obteniendo tanto físicamente como psicológicamente en su vida personal, laboral y social.

Una vez reconocido el problema del alcoholismo por el paciente, trabajamos el cambio de mentalidad y costumbres. Incrementamos la motivación a la abstinencia del alcohol de por vida, ayudándole a controlar el manejo de conflictos, del estrés y la ansiedad. Para finalmente facilitarles otros estilos de vida mas saludables, recuperando sus habilidades sociales para obtener relaciones sanas y estables. 

Nuestro tratamiento del alcoholismo se basa en los 12 pasos de alcohólicos anónimos, tratamiento Minnesota, terapia cognitivo conductual y prevención de recaídas. ¿Quieres saber como detectar tu mismo una adicción al alcohol?

Fases del tratamiento del
Alcoholismo

Valoramos tu situación personal.

Primero. Valoramos tu situación medica en nuestro centro de adicciones, verificamos tu estado de salud y que cuidados necesitas para tratar tu adicción.

Segundo. Valoramos tu demanda. Que es lo que nos pides y como podemos ayudarte a dejar el alcohol.

Tercero. Según tu estado de salud y tu demanda, te proponemos un tratamiento del alcoholismo en residencial o ambulatorio.

Desintoxicación
Alcohólica

La persona adicta al alcohol recibe una valoración física y metal en el área medica del centro de adicciones, realizada por personal cualificado. Se realizarán exámenes de laboratorio para iniciar el protocolo de desintoxicación con el fin de eliminar las consecuencias del síndrome de abstinencia con un cuidado intensivo de 24 horas al día.

Fases del tratamiento de
Alcoholismo

Valoramos tu situación personal.

Primero. Valoramos tu situación medica, esto es verificamos tu estado de salud y que cuidados necesitas.

Segundo. Valoramos tu demanda. Que es lo que nos pides y como podemos ayudarte a dejar el alcohol.

Tercero. Según tu estado de salud y tu demanda, te proponemos un tratamiento en residencial o ambulatorio.

Desintoxicación
Alcohólica

La persona adicta recibe una valoración física y metal en el área medica, realizada por personal cualificado. Se realizarán exámenes de laboratorio para iniciar el protocolo de desintoxicación con el fin de eliminar las consecuencias del síndrome de abstinencia con un cuidado intensivo de 24 horas al día.

Deshabituación y Rehabilitación

Dado que la mayoría de pacientes llegan al Centro de Adicciones de Sevilla con una autoestima dañada por su problema con el alcohol, con vergüenza, tristeza y con incapacidad de conservar relaciones profundas y satisfactorias.

Es de vital importancia brindarles con nuestro tratamiento del alcoholismo, una terapia que genere confianza, calidez y confidencialidad, donde el paciente es tratado con dignidad y respecto.

Para ello, esta fase de la rehabilitación es llevada a cabo por terapeutas especializados en adicciones, psicólogos, coterapeutas, terapeutas familiares y cuenta además con el apoyo de adictos recuperados expertos en temas de alcoholismo.

Terapia de Reinserción

Al terminar el tratamiento de adicciones en nuestro ambulatorio. Se suele otorgar 2 años de apoyo psicoterapéutico tanto al paciente de alcoholismo como a su familia. Durante este tiempo se trabajarán los aspectos físicos, emocionales laborales y familiares que vayan interfiriendo en su recuperación.

Como este modelo de rehabilitación es integral, simultáneamente se trabaja con la familia que generalmente se ve muy afectada por la enfermedad de su ser querido. Se les asiste en sesiones de terapia individual y en conferencias multifamiliares.

¿Qué es el alcoholismo?

Es una adicción que genera una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física y psicológica del mismo individuo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingestión.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, incluso en pequeñas cantidades causa efectos dañinos en la mente del consumidor, el consumo constante de alcohol afecta a todo el organismo y puede llevarle a enfermedades y a la muerte.

A diferencia de los alimentos, que se digieren para aprovechar sus elementos nutritivos, el alcohol es absorbido directamente por el torrente sanguíneo sin modificación alguna. Pasa rápido al hígado, y después a otros órganos, incluido el cerebro.

¿Qué es el síndrome
de abstinencia?

El síndrome de abstinencia del alcohol es un conjunto de síntomas que pueden o no presentarse cuando un individuo reduce o detiene el consumo de alcohol después de un prolongado periodo de ingesta, y se manifiesta con síntomas como irritabilidad, nerviosismo, desmotivación, taquicardias, hipertensión, fiebre, sudoración excesiva y el delirium tremens. Estos síntomas suelen aparecer a las 24 y 72 horas de su ultimas ingestas.

¿Como actua el alcohol
en el cerebro?

El alcohol actúa a través de su acción sobre el sistema GABA, glutamato, dopaminergico y opioide endógeno, sin que se conozcan receptores específicos para esta sustancia. Estas interacciones acabarían activando el sistema de recompensa, por lo que el consumo de alcohol, al menos inicialmente, supondría una conducta placentera.