Tratamiento de alcoholismo
Fases del tratamiento del Alcoholismo
Valoramos tu situación personal.
- Primero. Valoramos tu situación medica en nuestro centro de adicciones, verificamos tu estado de salud y que cuidados necesitas para tratar tu adicción.
- Segundo. Valoramos tu demanda. Que es lo que nos pides y como podemos ayudarte a dejar el alcohol.
- Tercero. Según tu estado de salud y tu demanda, te proponemos un tratamiento del alcoholismo en residencial o ambulatorio.
Desintoxicación Alcohólica
La persona adicta al alcohol recibe una valoración física y metal en el área medica del centro de adicciones, realizada por personal cualificado. Se realizarán exámenes de laboratorio para iniciar el protocolo de desintoxicación con el fin de eliminar las consecuencias del síndrome de abstinencia con un cuidado intensivo de 24 horas al día.
Es una adicción que genera una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física y psicológica del mismo individuo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingestión.
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, incluso en pequeñas cantidades causa efectos dañinos en la mente del consumidor, el consumo constante de alcohol afecta a todo el organismo y puede llevarle a enfermedades y a la muerte.
A diferencia de los alimentos, que se digieren para aprovechar sus elementos nutritivos, el alcohol es absorbido directamente por el torrente sanguíneo sin modificación alguna. Pasa rápido al hígado, y después a otros órganos, incluido el cerebro.
El síndrome de abstinencia del alcohol es un conjunto de síntomas que pueden o no presentarse cuando un individuo reduce o detiene el consumo de alcohol después de un prolongado periodo de ingesta, y se manifiesta con síntomas como irritabilidad, nerviosismo, desmotivación, taquicardias, hipertensión, fiebre, sudoración excesiva y el delirium tremens. Estos síntomas suelen aparecer a las 24 y 72 horas de su ultimas ingestas.
El alcohol actúa a través de su acción sobre el sistema GABA, glutamato, dopaminérgico y opioide endógeno, sin que se conozcan receptores específicos para esta sustancia. Estas interacciones acabarían activando el sistema de recompensa, por lo que el consumo de alcohol, al menos inicialmente, supondría una conducta placentera.
Es de vital importancia brindarles con nuestro tratamiento del alcoholismo, una terapia que genere confianza, calidez y confidencialidad, donde el paciente es tratado con dignidad y respecto.
Para ello, esta fase de la rehabilitación es llevada a cabo por terapeutas especializados en adicciones, psicólogos, coterapeutas, terapeutas familiares y cuenta además con el apoyo de adictos recuperados expertos en temas de alcoholismo.
Al terminar el tratamiento de adicciones en nuestro ambulatorio. Se suele otorgar 2 años de apoyo psicoterapéutico tanto al paciente de alcoholismo como a su familia. Durante este tiempo se trabajarán los aspectos físicos, emocionales laborales y familiares que vayan interfiriendo en su recuperación.
Como este modelo de rehabilitación es integral, simultáneamente se trabaja con la familia que generalmente se ve muy afectada por la enfermedad de su ser querido. Se les asiste en sesiones de terapia individual y en conferencias multifamiliares.