La adicción a los medicamentos o fármacos es una de las adicciones que muchas veces pasa más desapercibida, ya que no lo consideramos una droga o vicio como en el caso de la adicción al alcohol o al juego. Sin embargo, abusar de fármacos pueda dar lugar a comportamientos de un adicto. No olvidemos que los medicamentos no dejan de ser drogas, sustancias que alteran nuestro estado físico y mental, y que además crean dependencia.
Cuando tienes adicción a los medicamentos, te vuelves incapaz de controlar el uso del mismo. Te resulta difícil dejar de tomarlo aunque el medicamento se convierta en un problema, y si lo dejas de golpe, tendrás síndrome de abstinencia con trastornos físicos y mentales como una droga.
La adicción a los medicamentos, ya sean recetados o de autoconsumo, puede afectar a todos los grupos de edad, incluidos los adolescentes. Los medicamentos recetados de los que se abusa con mayor frecuencia incluyen analgésicos opioides, ansiolíticos, sedantes y estimulantes.
Principales medicamentos que pueden causar adicción
Debido a sus propiedades que alteran la mente, los medicamentos recetados de los que se abusa con más frecuencia son:
- Opioides: utilizados para tratar el dolor, por ejemplo, medicamentos que contienen oxicodona, como Oxycontin y Percocet, y los que contienen hidrocodona.
- Medicamentos ansiolíticos y sedantes: causan una gran adicción a los medicamentos, como el alprazolam (Xanax) y el diazepam (Valium). También los medicamentos hipnóticos, como zolpidem (Ambien), utilizados para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño, pueden tener fácil adicción.
- Estimulantes: como metilfenidato (Ritalin, Concerta, etc), dextroanfetamina y anfetamina (Adderall XR, Mydayis) y dextroanfetamina (Dexedrine), utilizados para tratar el trastorno por déficit de atención o hiperactividad (TDAH) y ciertos trastornos del sueño.
Síntomas de adicción a los medicamentos
La adicción a los medicamentos provoca síntomas físicos que podemos detectar, aunque estos dependerán del tipo de medicamento. De esta forma, el abuso de opioides provoca náuseas, estreñimiento, euforia, confusión o falta de coordinación. Si eres adicto por un tema de dolor, necesitarás cada vez mayores dosis para aliviar el dolor, y además puede aumentar tu sensibilidad al dolor cuando no estás bajo los efectos del medicamento.
En el caso de los ansiolíticos, la adicción a los medicamentos de este tipo tiene efectos en la persona como somnolencia, confusión, mala coordinación, problemas de memoria o respiración lenta. En dosis muy grandes puede provocar dificultad para andar o hablar y mareos.
Si se abusa de los estimulantes, los síntomas de adicción a los medicamentos de esta clase son parecidos a los de la cocaína. El adicto estará al máximo o se sentirá eufórico, en mayor estado de alerta, con arritmia, hipertensión y temperatura corporal alta. También provoca falta de apetito e insomnio. Al pasar los efectos se sufre ansiedad o paranoia.
Además de los efectos físicos, otros síntomas de adicción a los medicamentos son:
- Robar, falsificar o vender recetas.
- Tomar dosis más altas que las recetadas.
- Cambios de humor excesivos u hostilidad.
- Aumento o disminución del sueño.
- Mala toma de decisiones.
- Parecer estar drogado, sedado, inusualmente enérgico o acelerado.
- Solicitar recetas anticipadas o ‘perder’ recetas continuamente, por lo que se deben prescribir más recetas.
- Buscar recetas de más de un médico o pedir a amigos médicos que le faciliten recetas bajo mano.
Si tienes adicción a los medicamentos en Sevilla, acude a Liberadict
La adicción a los medicamentos debe ser tratada como otra adicción más, en un centro de adicciones si es necesario, pues hay que llevar un tratamiento físico -para evitar y controlar el síndrome de abstinencia- como psicológico para cambiar los comportamientos de abuso de fármacos y evitar recaer. Si vives en Sevilla, acude al centro de adicciones Liberadict. Ofrecemos máxima confidencialidad, intimidad y personalización de tu tratamiento. Nuestros médicos valorarán tu estado físico y mental e indicarán un tratamiento adecuado. Utilizamos terapias cognitivo conductuales como el tratamiento Minnesota. En todo momento estarás acompañado y tratado con calidad humana y respeto. Si sospechas que puedes tener adicción a los medicamentos, o puede tenerlo un familiar o amigo cercano, contacta con Liberadict. Nuestro correo es info@centroadiccionessevilla.es y los teléfonos 641 29 03 14. Nos encontramos en Avenida Emilio Lemons 2, 208, en Sevilla Este (Sevilla).