El juego compulsivo, también llamado adicción al juego o ludopatía, es el impulso incontrolable de seguir apostando a pesar del dinero o situaciones personales que se arriesga. El ludópata está dispuesto a arriesgar algo que valora con la esperanza de obtener algo de mayor valor, aunque luego no lo consiga y entonces entra en una espiral de seguir apostando, arriesgando y perdiendo.
El juego compulsivo estimula el sistema de recompensa del cerebro al igual que las drogas o el alcohol, lo que lleva a considerarse como una adicción más. Si una persona tiene un problema con el juego compulsivo, puede seguir continuamente con apuestas que le generen pérdidas, ocultar su comportamiento, agotar sus ahorros, acumular deudas o incluso recurrir al robo o al fraude para continuar con su adicción.
El juego compulsivo es una enfermedad grave que puede destruir vidas. Aunque tratar la ludopatía puede ser un desafío, muchas personas que luchan contra la adicción al juego han encontrado ayuda a través de un tratamiento profesional en un centro de rehabilitación como Liberadict en Sevilla.
Síntomas de que se padece juego compulsivo
– Estar preocupado por el juego, es decir, planificar constantemente cómo obtener más dinero para jugar. Estas suelen ser las mentiras comunes en una persona con adiccion a la ludopatia.
– Necesidad de apostar cantidades cada vez mayores de dinero para obtener la misma emoción.
– Asegurar a familiares y amigos que se va a intentar controlar el juego compulsivo, reducirlo o dejar de jugar, sin nunca lograrlo.
– Sentirse inquieto o irritable cuando no le dejan o no puede apostar o acudir a un salón de juego.
– Jugar para escapar de problemas o aliviar sentimientos de impotencia, culpa, ansiedad o depresión.
– Intentar recuperar el dinero perdido en el juego compulsivo apostando más, con lo que lo único que se consigue son más pérdidas.
– Mentir a miembros de la familia u otras personas para ocultar el alcance de la adicción al juego, quitando importancia al asunto, diciendo que no se ha estado apostando, que no se sabe cómo se ha perdido ese dinero, que necesita dinero para otro asunto, etc.
– Poner en peligro o perder relaciones personales importantes, el trabajo o los estudios por culpa de la obsesión con el juego compulsivo y las mentiras que lleva aparejado.
– Recurrir al robo o al fraude para obtener dinero para jugar. Quitar dinero de las carteras de algún familiar, de la cuenta de ahorros, intentar engañar a alguien para que te dé dinero, etc.
– Pedir a otras personas que te saquen de apuros económicos porque has perdido todo el dinero apostando. Esto sería ya una señal de auxilio para entrar directamente en tratamiento. De nada vale ayudar a recuperarse económicamente al ludópata si luego no se trata, porque seguirá con su juego compulsivo.
– A diferencia de la mayoría de los jugadores casuales que se detienen cuando pierden o establecen un límite de pérdidas, las personas con un problema de juego compulsivo se ven obligadas a seguir jugando para recuperar su dinero, un patrón que se vuelve cada vez más destructivo con el tiempo.
– Algunas personas con un problema de juego compulsivo pueden tener una remisión del problema cuando juegan menos o no juegan durante un período de tiempo. Sin embargo, sin tratamiento, la remisión generalmente no es permanente y volverán a caer en la adicción.
– El juego compulsivo puede verse además favorecido o agravado por otros problemas como adicción a otras sustancias, trastornos como la hiperactividad o la depresión, por un carácter fuertemente competitivo o por compañías que te inciten al juego.
Trata tu problema de juego compulsivo en Sevilla en el centro Liberadict
¿Tus familiares, amigos o compañeros de trabajo han expresado su preocupación por tu adicción al juego compulsivo? Si es así, escucha sus recomendaciones. Debido a que la negación es casi siempre una característica del comportamiento del adicto o ludópata, puede resultar difícil darse cuenta uno mismo de que tiene un problema con el juego.
Si consideras que tienes un problema con el juego compulsivo, o que lo tiene un familiar o amigo, busca ayuda profesional. El centro Liberadict de Sevilla está especializado en el tratamiento y desintoxicación de todo tipo de adicciones, también de la ludopatía o el juego. En Liberadict te ofrecemos un entorno de confianza, calidez y confidencialidad para tratar la adicción al juego. Personal médico cualificado te hará una valoración física y psicológica e iniciaremos un tratamiento para eliminar la dependencia del juego y evitar recaídas futuras. Contacta ya con Liberadict para saber más. Puedes escribir a info@centroadiccionessevilla.es o llamar al 641 29 03 14. Estamos en Avenida Emilio Lemons 2, 208, en Sevilla Este (Sevilla).