Urgencias hospitalarias, solicitud de tratamiento y mortalidad por consumo de drogas en España
El Informe de este año 2021 publicado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones nos ayuda a hacernos una idea del problema que sigue suponiendo para la sociedad el abuso de sustancias, especialmente, entre los más jóvenes. Este informe nos ofrece una visión global acerca de las tendencias de consumo de sustancias psicoactivas como el tabaco, el alcohol, los hipnosedantes, los analgésicos opioides y otras drogas ilegales, así como los trastornos comportamentales y los problemas asociados a las mismas.
Las drogas más consumidas
Como señalan los datos de este estudio durante los pasados años 2019/2020, el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes fueron las drogas más consumidas en España en la población de 15-64 años, seguidos del cannabis y la cocaína.
De entre todas, el alcohol, sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida, sobre todo en los varones jóvenes de entre 15 y 34 años.
También preocupa el denominado consumo de alcohol en atracón pues, desde el año 2007, se ha transformado en una manera de consumo que continua al alza y que conlleva numerosos peligros.
La edad media de inicio en el consumo se sitúa entre los 14 y los 16 años, consumidores mayoritariamente de drogas legales como el alcohol y el tabaco, seguidas del cannabis (la droga ilegal más consumida en este rango de edad) y de los hipnosedantes (con o sin receta médica)
Demanda de Tratamiento
Respecto a los ingresos para recibir tratamiento por adicción, los datos señalan que, durante el año 2019, de las 50.035 admisiones en centro a causa del abuso o dependencia a drogas ilegales, más de la mitad (54,9%), suponían un primer ingreso.
La droga que provocó en este mismo año el mayor número de solicitudes de tratamiento fue la cocaína, superando al cannabis, con un 44,7% del total de ingresos.
En este sentido, también los varones, fueron los mayores demandantes, en un porcentaje del 82,9% del total de admisiones y con una edad media de unos 35 años.
En los menores, el cannabis es la sustancia ilegal más consumida y que más solicitud de tratamiento genera: el 95,2% de los menores de 18 años en tratamiento durante el año 2018 fue debido a su consumo.
Urgencias Hospitalarias y mortalidad a causa del consumo
El informe recoge el aumento reseñable de ingresos en urgencias a causa de la cocaína que, durante el año 2019, representó el 50,7% de las urgencias médicas derivadas de consumo de sustancias (con una edad media de 36 años entre sus consumidores), mientras que, en la población más joven, fue el consumo de cannabis el que mayor número de ingresos hospitalarios supuso.
En relación a la mortalidad provocada por el abuso de sustancias, también los hombres, siguen siendo los más afectados suponiendo un 80,8% del total, con una media de edad de 44 años.
Los opioides continúan siendo la droga que más muertes provoca por reacción aguda, un total del 59,3% del total.
Consumo problemático y prevalencia
El alcohol es una de las sustancias psicoactivas legales con más consumo problemático y, los datos de este informe revelan que, el 4,2% de la población de entre 15 y 64 años tuvo un consumo de riesgo de alcohol durante los últimos años, con mayor prevalencia en los varones.
El cannabis, por su parte, se encuentra a la cabeza en consumo problemático entre la población más joven, concretamente en el grupo de hombre menor de 34 años, con una edad media de inicio de consumo de 16.
En cuanto a la prevalencia de las drogas, la de mayor prevalencia sigue siendo el alcohol, y el 93,0% de la población de 15 a 64 años afirma haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, seguida por el tabaco (el 70% lo ha probado) y los hipnosedantes (22,5%)
En el grupo de sustancias ilegales, en España, el cannabis es la más extendida, seguida por la cocaína.
Concienciar a la sociedad
Estos datos no son nada esperanzadores, en general, el consumo problemático de sustancias continúa causando estragos, especialmente en la población más joven. Y el empleo de drogas legales, como el alcohol o el tabaco, siguen causando graves problemas en la salud y en la vida de muchas personas. Concienciar a la sociedad acerca de los problemas derivados del abuso, resulta vital para evitar que estas cifras continúen creciendo. La necesidad de educar a los jóvenes en el conocimiento de los efectos y las repercusiones reales que las drogas pueden tener en su vida, supondría un gran avance a novel sanitario y social para las generaciones futuras.
En este sentido, la detección temprana del abuso, juega un papel importante a la hora de determinar la evolución del proceso adictivo.
En Liberadict, Centro de Tratamiento de Adicciones, en Sevilla, contamos con un programa de tratamiento de adicciones especializado para jóvenes con problemas de consumo de drogas o comportamientos adictivos.
Por eso, si buscas ayuda para abandonar un consumo nocivo, en Liberadict contamos con años de experiencia en el tratamiento la adicción, tanto a sustancias, como adicciones comportamentales. Trabajamos con terapias que han demostrado ampliamente su efectividad y en un clima de confidencialidad, cercanía, respeto y empatía, adaptando nuestros tratamientos, en todos los casos, a las necesidades específicas de cada paciente.