¿Qué es un Test de detección de drogas?
El test de drogas, también conocido como test antidroga o análisis toxicológico, es una prueba que se puede realizar de diferentes maneras y que tiene como objetivo detectar la presencia de drogas ilegales u otros medicamentos en el organismo de la persona a la que se le realiza el examen.
Empleo de los Test de detección de drogas
Estos test se realizan de forma sistemática o al azar a fin de evaluar y poner de manifiesto el consumo de determinadas substancias con potencial de abuso. La detección de drogas se realiza sobre todo para evaluar a personas en forma sistemática o al azar a fin de poner de manifiesto el consumo de una o más sustancias con potencial de abuso.
Previamente a la realización de este tipo de test puede resultar necesaria la notificación de la misma o el consentimiento y siempre se debe considerar que, las pruebas de drogas pueden no resultar suficientes para determinar la frecuencia y la intensidad del consumo de sustancia o identificar todas las substancias, por lo que pueden necesitarse otras pruebas complementarias.
La realización de estos test se puede dar en las siguientes circunstancias:
Motivos personales o clínicos
- Cualquier persona que lo solicite con motivos personales o clínicos.
- Estudiantes o adolescentes.
Motivos laborales
- Situaciones laborales y determinados puestos de trabajo, como choferes, pilotos, etc.
- Miembros de las fuerzas armadas
- Atletas y deportistas
Motivos médicos y terapéuticos
- En programas de tratamiento de abuso de sustancias.
- Control adolescentes o jóvenes.
- Intentos de suicidio por medios insuficientemente claros
Legal o forenses
- En aquellos casos en los que se produce un accidente ya sea este en el trabajo, en un vehículo etc.
- Presos e instituciones.
- Personas que participan en un programa de tratamiento ordenado por la justicia o con libertad condicional o que requieren abstinencia (para monitorizar el cumplimiento)
- Como parte del derecho de custodia o de patria potestad.
Las sustancias generalmente evaluadas son:
- Alcohol
- Marihuana
- Opiáceos, como por ejemplo la heroína, codeína, oxicodona, morfina, hidrocodona y fentanilo.
- Anfetaminas como las metanfetaminas
- Cocaína
- Esteroides
- Barbitúricos como fenobarbital y secobarbital
- Fenciclidina (PCP, por sus siglas en inglés)
- Benzodiazepinas y barbitúricos.
Tipos de Test de detección de drogas
Para realizar un test de detección de drogas pueden utilizarse muestras de orina, sangre, aliento, saliva, sudor o pelo. Estas muestras son analizadas in situ o en un laboratorio para detectar la presencia de drogas en el metabolismo.
La prueba más habitual es el test de detección en orina puesto que se trata de una prueba rápida y no es invasiva que permite detectar en forma cualitativa una amplia variedad de drogas. La ventana de detección del test de orina dependerá tanto de la cantidad como de la frecuencia de uso de la droga consumida, pero en general su capacidad de detección es de alrededor de 1 a 4 días. En el caso de la marihuana esta ventana se amplía, puesto que los metabolitos de los cannabinoides pueden permanecer positivos durante espacios más dilatados de tiempo tras el consumo. En el caso de los test en sangre, son empleados con menor frecuencia y se suelen emplear en la detección de ciertos fármacos.
Pero, sin ninguna duda, el test que proporciona el mayor margen de detección es el análisis de cabello con una ventana de ≥ 100 días para algunas drogas.
Los Test de detección de drogas más frecuentes son:
Test de detección de drogas a través de la orina
En este procedimiento se analiza una muestra de orina. El test puede realizarse in situ para obtener resultados inmediatos o se puede enviar la muestra a un laboratorio para un análisis posterior y someterla a cromatografía de gases o espectrometría de masa, también conocida como GCMS.
Las sustancias que se pueden detectar generalmente mediante el test de orina son: Cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis, cannabis, LSD, fenciclidina (PCP), metacualona, ketamina, éxtasis líquido (GHB) y metadona.
Uno de los problemas más comunes de este tipo de test es la adulteración o la sustitución de la muestra. Inclusive, no es extraño encontrar orina sintética o libre de drogas, así como una amplia gama de adulterantes. También hay personas que intentan superar la prueba de orina bebiendo grandes cantidades de agua.
Los tiempos estimados de detección de este test son:
Detección de Morfina
Hasta 8 horas
Detección de Metanfetaminas
Hasta 37 horas
Detección de MDMA
Hasta 48 horas
Detección de Heroína
Hasta 12 horas
Detección de Cannabis
Hasta 15 días después del último consumo
Detección de Cocaína
Hasta 48 horas
Detección de Barbitúricos
Hasta 48 horas
Detección de Anfetaminas
Hasta 12 horas
Detección de Alcohol
De 1 hora a varios días.
Detección de LSD
Hasta 3 horas
Test de detección de drogas a través de la saliva
El examen se hace a partir de una muestra de saliva del paciente. En esta prueba se toma una muestra de saliva en un hisopo y se introduce inmediatamente en el tubo colector facilitado por el laboratorio, para garantizar su correcto transporte y conservación. Existen test simples o múltiples, pero la mayor parte de los test de Saliva, por defecto, incluyen reactivos para la detección de 6 tipos de drogas distinas. El test de saliva es un test ideal para la detección inmediata de drogas y tiene una gran durabilidad, permitiendo detectar el consumo de sustancias desde el momento en que se han consumido hasta 4 días después.
Concretamente, el tiempo de detección suele ser el siguiente:
Detección de alcohol
Puede detectarlo de manera inmediata y hasta 12 horas después de su consumo.
Detección de Cannabis
Desde la primera hora hasta 3 o 4 días y en consumidores habituales hasta 10 días después.
Detección de Cocaína
Se detecta de manera inmediata y hasta 10 días después en consumidores habituales.
Detección de anfetaminas
Desde los 10 minutos posteriores de haberse consumido y hasta 12 horas las anfetaminas y 3 las metanfetaminas.
Test de detección de drogas a través de la sangre
La prueba precisa de una muestra de sangre del paciente que se analiza posteriormente en un laboratorio. Cada droga permanece un tiempo diferente en el organismo y su detección dependerá, entre otras cosas, del metabolismo o la frecuencia con la que se consuma este tipo de sustancias.
Detección de Alcohol
Hasta 12 horas después de haberlo consumido. El alcohol es detectable en menos tiempo en sangre que en orina, donde es detectable aún pasados de 3 a 5 días.
Detección de Cannabis
Hasta 15 días después de haberse consumido.
Detección de Cocaína
De 1 a 2 días.
Detección de Barbitúricos
De 1 a 2 días.
Detección de Metanfetamina
De 24 a 37 horas
Detección de LSD
Hasta 3 horas después.
Test de detección de drogas a través del cabello
Este tipo de test permite conocer si ha habido consumo de drogas en un período más prolongado que otros tipos de muestra. Para realizarlo se suelen analizar distintos tramos de cabello, indicando qué parte corresponde a la base del cabello, así como los centímetros y la droga a analizar.
Mediante distintas metodologías y una variedad de técnicas de espectrometría de masas, se miden las moléculas de fármacos incrustadas dentro del tallo del cabello. Una de las ventajas de este tipo de test es que los resultados de las pruebas no se pueden alterar. En comparación con otras pruebas de drogas, los test de cabello detectan un período mucho más prolongado de uso de drogas. La ventana de detección estándar de un test de cabello es de 90 días, mientras que las muestras de vello corporal tienen un marco de tiempo aproximado de 12 meses.
El único pero es que las drogas no se hacen presentes en el cabello de forma inmediata, sino que tardan de 7 a 10 días después del consumo en aparecer, el tiempo que tarda el pelo en salir del folículo a la base del cuero cabelludo.
Pruebas de cribado y detección sistemática
En estos casos suele emplearse el test de orina, aunque entre sus contras se encuentran la posibilidad de falsos positivos y falsos negativos, y la imposibilidad de detectar algunos opioides como la meperidina y fentanilo, la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), el gamma hidroxibutirato (GHB), la mescalina y los hidrocarburos inhalados, cuyas pruebas de confirmación suelen incluir la cromatografía de gases o la espectroscopia de masas.
Falsos negativos en las pruebas de cribado
En este tipo de pruebas pueden aparecer falsos negativos, especialmente en los test de orina en las que, fácilmente el paciente puede sustituir su prueba por la de otra persona o adulterarla mediante la toma de diuréticos u otros medios.
En ocasiones, las pruebas de orina rutinarias, pueden no detectar el consumo de LSD, ketamina, éxtasis, inhalantes o esteroides anabólicos. También el alcohol a veces no se detecta.
Falsos positivos en las pruebas de cribado
Pueden producirse por la ingestión de determinados alimento o fármacos. Es el caso del ibuprofeno que puede producir resultados falsos positivos de la marihuana o de los antidepresivos tricíclicos, algunos antihistamínicos o medicamentos contra la sinusitis como la seudoefedrina y la quetiapina que pueden resultar en un falso positivo a las anfetaminas, resultados falsos positivos de las anfetaminas. También algunos alimentos, como las semillas de amapola pueden dar un falso positivo para opiáceos.
Ideas falsas acerca de la adulteración de los test de droga
Los test más frecuentes son los test de orina y también, como hemos explicado, son los más frecuentemente adulterados. Existen ciertos mitos al respecto que, lejos de resultar verdad, pueden llegar a ser inclusive, peligrosos.
Beber mucha agua, por ejemplo, puede ser motivo de que la prueba se rechace, tampoco es aconsejable el consumo de niacina ya que, a pesar de que esta substancia desintoxica el cuerpo, no elimina los metabolitos del THC ni los restos de otras drogas y si se ingiere en exceso puede llegar a provocar fiebre y deshidratación. Tampoco el consumo de vinagre, pectina, extracto de sello de oro o bebidas energéticas consiguen eliminar las drogas en los test.
Existen otras creencias erróneas como la de que la sal conseguirá adulterar las muestras de orina en un test, sin embargo, la sal no se disuelve por completo en la orina y es probable que se pueda observar depositada en el fondo de tu muestra. Además, aumenta la gravedad específica y mediante una simple comprobación provocará un positivo en el control. también se emplea una sustancia llamada Drano, tampoco sirve para nada y puede dar muestras evidentes de la trampa. Otros productos como el amoniaco, la lejía o el Visine, tampoco consiguen falsear estos test.
Por su parte, la fenilpropanolamina se emplea con la falsa esperanza de lograr falsos negativos, pero puede provocar un positivo por anfetaminas y aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
Los diuréticos, sí que pueden ayudar a eliminar determinadas drogas del cuerpo a mayor velocidad, pero no garantizan un resultado positivo y consumidos en exceso pueden ocasionarnos un daño físico.
En general, nuestro consejo es que, en caso de que te sometan a un test de detección de drogas, te platees con seriedad los motivos por los que se te exige pasar dicha prueba y valores la posibilidad de afrontar con honradez los resultados. En caso de abuso de substancias, este tipo de mecanismos ayudan a prevenir a tiempo males mayores y tomar las medidas oportunas para solucionar el problema.
Tratamiento para la adicción
Por desgracia, superar una adicción no es tarea fácil. No es un signo de debilidad necesitar ayuda y pedirla. La mayoría de las personas que logran dejar las adicciones necesitan de ayuda profesional, de un tratamiento adecuado para lograrlo, así como de un posterior seguimiento terapéutico cuyo tiempo es indeterminado. En Sevilla contamos con Liberadict, nuestro centro de tratamiento de adicciones, es un centro accesible para todos, ya que el precio es económico y se puede afrontar fácilmente. Muchas familias no pueden costearse un centro de tratamiento privado. No dudes en pedir ayuda, nuestro teléfono de atención es el 695 79 58 04