A la hora de tratar las adicciones como el alcohol, las drogas o la ludopatía, uno de los tratamientos más efectivos es la terapia congnitivo-conductual. En el centro de tratamiento ambulatorio privado Liberadict en Sevilla utilizamos métodos innovadores como el tratamiento Minnesota dentro de la terapia cognitivo-conductual para tratar adicciones, pero ¿en qué consiste este tipo de terapias? Te lo explicamos más detalladamente.
En qué consiste la terapia cognitivo-conductual para tratar adicciones
La terapia cognitivo-conductual para tratar adicciones (TCC) ha demostrado su eficacia como monoterapia y como parte de estrategias de tratamiento combinado. Aunque la TCC para el abuso de sustancias se caracteriza por elementos de tratamiento heterogéneos, como estrategias de aprendizaje operante, elementos cognitivos y motivacionales e intervenciones de desarrollo de habilidades, a través de los protocolos surgen varios elementos centrales que se centran en superar los poderosos efectos de las sustancias adictivas.
La terapia cognitivo-conductual para tratar adicciones se usa ampliamente hoy en los centros de desintoxicación y de rehabilitación de alcoholismo o drogas. La TCC enseña a los pacientes en recuperación a encontrar conexiones entre sus pensamientos, sentimientos y acciones y a aumentar la conciencia de cómo las adicciones afectan a la recuperación.
La terapia cognitivo-conductual para tratar adicciones es un método muy efectivo que también se usa en otros trastornos psicológicos como:
– Ansiedad
– Trastorno por déficit de atención (ADD)
– Trastorno bipolar
– Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
– Trastornos de la alimentación
– Trastorno de estrés postraumático (PTSD)
Algunos de estos trastornos, por cierto, pueden ir asociados o presentarse a la vez que las adicciones.
Cómo funciona la terapia cognitivo-conductual para tratar adicciones
La terapia cognitivo-conductual para tratar adicciones enseña al paciente que muchas acciones y emociones dañinas no son lógicas ni racionales. Estos sentimientos y comportamientos pueden provenir de experiencias pasadas o factores ambientales.
Cuando una persona adicta comprende por qué se siente o actúa de cierta manera, y cómo esos sentimientos y acciones conducen al uso de sustancias, está mejor equipada para superar su adicción.
Los psicólogos especializados en adicciones ayudan a los pacientes en recuperación a identificar sus pensamientos automáticos negativos. Un pensamiento automático se basa en el impulso y, a menudo, proviene de conceptos erróneos y sentimientos internalizados de duda y miedo. A menudo, las personas intentan combatir estos pensamientos y sentimientos dolorosos bebiendo alcohol o abusando de las drogas.
Al revisar continuamente los recuerdos dolorosos, los pacientes en recuperación pueden reducir el dolor causado por ellos. Después, pueden aprender comportamientos nuevos y positivos para reemplazar el uso de drogas o alcohol.
Los pensamientos negativos automáticos son a menudo una causa fundamental de la depresión y la ansiedad, que son trastornos comunes que concurren con la adicción. Esto significa que los pensamientos automáticos también pueden aumentar la probabilidad de que alguien abuse de las drogas o el alcohol.
La terapia cognitivo-conductual para tratar adicciones ayuda a los pacientes a superar la adicción a las drogas y el alcoholismo al:
– Ayudar a descartar creencias e inseguridades falsas que conducen al abuso de sustancias.
– Proporcionar herramientas de autoayuda para mejorar su estado de ánimo.
– Enseñar habilidades de comunicación efectiva.
En Liberadict aplicamos terapia cognitivo-conductual para tratar adicciones en nuestro centro en Sevilla
La terapia cognitivo-conductual para tratar adicciones es una forma perfecta de tratar el alcoholismo o la drogadicción en entornos hospitalarios y ambulatorios. Permite obtener resultados más rápidos y sobre todo más estables y duraderos en el tiempo. Por eso, en Liberadit nuestros médicos y psicólogos trabajan con este tipo de terapias. Somos un centro de tratamiento ambulatorio privado en Sevilla para rehabilitar todo tipo de adicciones al alcohol, las drogas, el juego o los medicamentos. Aseguramos total personalización del tratamiento -una de las ventajas de las TCC-, total privacidad y el trato más cercano y humano. Evaluaremos el estado físico y psicológico del paciente y estableceremos el tratamiento más adecuado, desde paliar el síndrome de abstinencia en caso de que lo haya hasta el seguimiento posterior para evitar recaídas. Utilizamos terapias TCC individuales, de grupo y familiares. Si tienes algún problema de adicción o algún familiar lo tiene, ponte en contacto con Liberadict centro de adicciones Sevilla y confía en los mejores. Estamos en Avenida Emilio Lemons 2, 208, en Sevilla Este (Sevilla). Puedes escribirnos al info@centroadiccionessevilla.es o llamarnos al 641 29 03 14.