Comienza a crear nuevas rutinas
Es frecuente que durante el proceso de adicción la persona carezca por completo de rutinas y mantenga una vida desestructurada en prácticamente todos los ámbitos.
Por este motivo y, especialmente en los primeros momentos en los que se comienza a abandonar una adicción, el vacío provocado por la ausencia del comportamiento adictivo puede generar en la persona emociones como la confusión y la vergüenza, además de irritabilidad, ansiedad, depresión, culpabilidad, dudas, etc.
En este sentido, trabajar en la creación de ciertas rutinas, ayudan a combatir este estrés y emociones negativas, además de fomentar una estructura vital que hace mucho más sencillo mantener una vida alejada de la adicción.
El establecimiento de rutinas saludables, de hecho, forma parte de la mayoría de los tratamientos de adicción ya que, ayudan entre otras cosas a fomentar la responsabilidad de la persona, favorecen la autoestima, mejoran el auto-concepto, la confianza y fortalecen las relaciones con los demás.
Beneficios de las rutinas en el tratamiento de adicciones
Las rutinas son importantes a la hora de favorecer la sensación de estabilidad en la transición que supone el abandono de una adicción, creando una sensación de normalidad y posibilitando una recuperación más sencilla.
Desarrollar hábitos y rutinas saludables también es una inversión a largo plazo que hace más sólida la recuperación.
Independientemente de que, las rutinas, comiencen por cosas sencillas, se convierten en la base que posibilita mayores responsabilidades futuras.
Desarrollar una rutina hace más sencillo llevar una vida sana en todos los aspectos: el ejercicio, la alimentación, el ocio, etc.
Las rutinas mejoran tanto la salud física como la salud mental y emocional.
Las rutinas también fortalecen los vínculos y las relaciones con los demás pues el crecimiento personal durante el proceso tiene un efecto positivo también sobre las personas cercanas.
Las rutinas fortalecen la autoestima y el auto-concepto y ayudan a aumentar la productividad.
Además, ayudan a regular el estrés y la ansiedad y a no sentirse abrumado por las responsabilidades, favoreciendo su mejor manejo.
También minimizan el riesgo de procrastinación haciendo más sencillo alcanzar las metas.
¿Cómo comenzar a trabajar en una rutina de forma efectiva?
Para que el trabajo en la creación de rutinas resulte efectivo, especialmente en los primeros momentos, es importante que nuestros objetivos con las mismas sean razonables:
Los horarios y objetivos deben ser realistas y alcanzables.
Debemos ser flexibles, programándonos y tratando de cumplir con los objetivos, pero sabiendo que podemos cambiarlos conforme a las necesidades o requerimientos de las circunstancias.
Debemos intentar ir incorporando nuevas actividades para enriquecer la propia rutina.
Nuestras rutinas deben ayudarnos en el equilibrio físico, mental y emocional.
Debemos aprender a priorizar.
Debemos salvaguardar un tiempo para disfrutar de los seres queridos.
La base de una vida libre de adicciones
Como hemos visto, las rutinas, pueden constituir una base para una vida libre de adicciones. Entre las múltiples rutinas que podemos trabajar se encuentran desde aquellas relacionadas directamente con el proceso de recuperación, como la asistencia a los grupos de apoyo o a las actividades relacionadas con los programas de tratamiento, a otras que favorezcan los hábitos saludables como el horario de comidas, de sueño, de realización de tareas de hogar, de higiene personal o de ocio, a aquellas de autocuidado y fortalecimiento personal como la socialización, el tiempo de auto-reflexión o la exploración de nuevas actividades o intereses.
En cualquier caso, en los procesos de recuperación, las rutinas suponen un pilar importante y, por este motivo, es fundamental comenzar a trabajar estas estructuras que apoyen una recuperación estable y duradera.
Liberadict es un centro de desintoxicación y rehabilitación de adicciones ubicado en Sevilla que cuenta con años de experiencia en el tratamiento de las mismas y terapias que han demostrado ampliamente su efectividad con un modelo de tratamiento que combina, tanto el modelo Minnesota, como la terapia cognitivo conductual y las técnicas enfocadas en la prevención de recaídas.
Por este motivo, si buscas ayuda para salir de la adicción o necesitas ampliar la información sobre las posibilidades de tratamiento, no dudes en contactarnos.