Esta droga conocida bajo las denominaciones de Nexus, Tusi, 2CB, Tucibi, Venus o Eros, entre otros, resulta especialmente llamativa por su color y ha sido bautizada como «la droga de la alta sociedad», debido a su elevado coste.

A pesar de su nombre más común: ‘cocaína rosa’, en realidad, no tiene relación con el compuesto de la cocaína, puesto que esta substancia es una feniletilamina psicodélica de mediana duración que se comercializa en comprimidos o en forma de polvo y con efectos similares a una mezcla entre el éxtasis y el LSD.

En España comenzó a hacerse popular sobre los años 2000 y, aunque durante una época dejó de consumirse tan habitualmente debido a su precio elevado, en la actualidad su consumo ha regresado con mucha fuerza.

Efectos de la cocaína rosa sobre el organismo

Como hemos comentado, lejos de asimilarse a la cocaína, sus efectos principalmente son similares a los del LSD y la MDMA, siendo algo menos psicodélica que el LSD y menos estimulante que la MDMA y variando los mismos según la cantidad de consumo ya que, utilizada a dosis bajas prevalecen sus efectos estimulantes, mientras que, a dosis más altas, son mucho mayores sus efectos psicodélicos.

Estos efectos alucinógenos del LSD, se acompañan de los efectos energizantes y euforizantes del MDMA y provocan en el consumidor una sensación de fuerza y potencia exageradas, así como nerviosismo y excitación intensas.

Su consumo puede realizarse mediante inhalación, en cuyo caso sus efectos son visibles a los 5 minutos o ingerida, tardando sus efectos entre 1 a 2 horas en aparecer y persistiendo hasta 8.

La cocaína rosa funciona como un agonista parcial selectivo de los receptores de serotonina y se trata de una substancia de síntesis muy compleja, muchas veces, contaminada y mezclada con diferentes substancias como, por ejemplo, metanfetaminas, algo que dificulta conocer sus efectos y que la transforma en una droga altamente nociva y peligrosa.

Efectos de la cocaína rosa sobre el organismo

Sus efectos, entre otros, incluyen:

Su riesgo de sobredosis es especialmente alto pudiendo generar en el consumidor cuadros de paranoia y psicosis, arritmias graves y terminar en coma o, en los peores casos, la muerte de la persona.

  • Inquietud y estado alterado
  • Agitación severa
  • Alucinaciones
  • Ataques de ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos psicóticos
  • Depresión respiratoria
  • Hipertermia maligna
  • Arritmias ventriculares
  • Coma

Liberadict es un centro de desintoxicación y rehabilitación de adicciones ubicado en Sevilla que dispone de terapias de gran efectividad, gracias a un modelo de tratamiento que combina, tanto el modelo Minnesota, como la terapia cognitivo conductual y las técnicas enfocadas en la prevención de recaídas. Por este motivo si estás buscando un tratamiento que te ayude a abandonar tu adicción o necesitas ampliar información no dudes en contactarnos.