Un Centro de desintoxicación también tiene otros nombres como, Clínica Desintoxicación, Comunidad Terapéutica, Centro residencial de Adicciones, Centro o clínica de Rehabilitación de Drogas, etc. Lo que tienen en común es, en estos centros se tratan las primeras fases del tratamiento de adicciones.
¿Cuáles son las fases de un tratamiento de adicción?
Las fases son 3 y son comunes en la mayoría de los tratamientos de adicción a una sustancia o comportamiento. Hay una primera fase que es la desintoxicación, que es a nivel fisiológico la más dura, porque son las primeras semanas en las que dejo de consumir la sustancia en la que he generado un dependencia o adicción o no voy a realizar esa conducta,. no voy a apostar, no voy a beber, no voy a consumir una raya de cocaína, no voy a fumar porros, etc..
Esta primera fase, a nivel corporal es muy dura y complicada, por lo que normalmente, requiere de un tratamiento farmacológico supervisado por un médico o un psiquiatra. En la segunda fase de deshabituación, se trabajan los aspectos más psicológicos, emocionales y de desarrollo personal. Analizar más los problemas que nos han llevado al consumo, reconocer situaciones de riesgo, dotar la paciente de herramientas para controlar los impulsos de volver a consumir y en definitiva tener un control personal sobre nosotros mismos.
La tercera fase es la reinserción social, familiar, laboral. Los objetivos personales que el paciente quiere conseguir, porque por lo general, han tenido muchas pérdidas como el trabajo, sus familias, han abandonado las relaciones sociales con familiares y amigos. Todo eso es, lo que hay que intentar recuperar y para ello hay que hacer un trabajo personal en esta fase.
En Liberadict, centro de tratamiento ambulatorio privado en Sevilla, valoramos mucho la importancia de la familia en la rehabilitación de un adicto. Nuestros tratamientos como el modelo Minnesota tienen en cuenta la participación de la familia en el proceso de rehabilitación a través de la terapia familiar.
¿Cuándo necesitamos un Centro de Adicciones?.
Lo primero que tenemos que hacer si, tanto nosotros, como un familiar quiere dejar una sustancia o comportamiento adictivo, es intentar hablar con tu médico de cabecera. Él será quien te oriente en función de tu persona, historia de consumo y tipo de adicción, y quién dictamine si precisas o no de ingresar en un Centro de Desintoxicación.
Otra de las opciones es ponerte en contacto con el personal médico de centro de adicciones. En Liberadic contamos con mucha experiencia en el ámbito de las adicciones y estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.
Si crees que tu o un familiar tuyo necesita acudir a un centro de adicciones en Liberadic te podemos ayudar y dar toda la información que necesites. Contacta con nuestros especialistas.
Si tienes algún familiar o amigo con problemas de adicción en Sevilla, contacta con Liberadict. Estamos en Av Emilio Lemons 2, en Sevilla. Nuestro correo es info@centroadiccionessevilla.es y nuestro teléfono 641 29 03 14.