Los problemas relacionados con el alcohol, derivados de beber en exceso o con demasiada frecuencia, se encuentran entre los problemas de salud pública más importantes en el mundo occidental, de ahí la importancia de conocer el mejor tratamiento para un alcohólico.

Muchas personas luchan por controlar su forma de beber en algún momento de sus vidas mediante un tratamiento contra la adicción al alcoholismo. No te avergüences porque es más habitual de lo que crees, muchas personas descontrolan su forma de beber al ser un consumo socialmente aceptado y que muchas veces pasa desapercibido o que se le quita importancia. Para saber cuál es el mejor tratamiento para un alcohólico, lo mejor es dirigirse a un centro de adicciones de Sevilla como Liberadict donde te harán un examen médico y psicológico con total privacidad y establecerán los tratamientos adecuados para que recuperes una vida normal donde no dependas del alcohol.

Tipos de tratamiento para un alcohólico

Rehabilitación hospitalaria: cuando la adicción al alcohol es tan fuerte que la persona no puede evitar consumir sin estar vigilada y el prescindir del alcohol le puede ocasionar un síndrome de abstinencia grande que le provoque efectos físicos y psicológicos, los médicos recomendarán la rehabilitación en un centro de control de adicciones como Liberadict. La desintoxicación alcohólica empezará por el ingreso residencial en los pacientes más graves, para una vez eliminado el síndrome de abstinencia y conseguido cierto control, pasar al ingreso ambulatorio y las terapias conductuales.

Tratamientos conductuales: este tratamiento para un alcohólico supone trabajar con un profesional de la salud para identificar y ayudar a cambiar los comportamientos que conducen al consumo excesivo de alcohol. Los tratamientos conductuales comparten ciertas características, que pueden incluir:

  • Desarrollar las habilidades necesarias para dejar o reducir la bebida.
  • Ayudar a construir un sólido sistema de apoyo social.
  • Trabajar para establecer metas alcanzables.
  • Hacer frente o evitar los factores desencadenantes que pueden provocar una recaída.

Existen varios tipos de tratamiento para un alcohólico conductuales

La terapia cognitivo-conductual: este tipo de tratamiento para un alcohólico puede realizarse individualmente con un psicólogo o en grupos pequeños. Esta forma de terapia se enfoca en identificar los sentimientos y situaciones -las señales- que conducen al consumo excesivo de alcohol, y a manejar el estrés que puede conducir a una recaída. El objetivo es cambiar los procesos de pensamiento que conducen al abuso del alcohol y desarrollar las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones cotidianas que pueden desencadenar problemas con el alcohol.

La terapia de mejora de la motivación: esta forma de tratamiento para un alcohólico se realiza durante un corto período de tiempo para desarrollar y fortalecer la motivación y cambiar con ello el comportamiento de beber. La terapia se enfoca en identificar los pros y los contras de la bebida, elaborar un plan para hacer frente a la adicción, generar confianza y desarrollar las habilidades necesarias para cumplir con el plan de desintoxicación.

Terapia familiar: este tipo de tratamiento para un alcohólico incorpora a las parejas y otros miembros de la familia como padres o hijos en el proceso de tratamiento. Desempeña un papel importante en la reparación y mejora de las relaciones familiares. Los estudios demuestran que un fuerte apoyo familiar a través de la terapia familiar aumenta las posibilidades de mantener la abstinencia y dejar de beber en comparación con los pacientes que reciben sólo asesoramiento individual.

Las intervenciones breves: son sesiones de asesoramiento breves, individuales o en grupos pequeños que tienen un límite de tiempo. El consejero proporciona información sobre el patrón de consumo de alcohol de la persona y los riesgos potenciales. Después de recibir comentarios personalizados, el consejero trabaja con el paciente para establecer metas y proporcionarle ideas para ayudarle a hacer un cambio.

Si necesitas un tratamiento para un alcohólico en Sevilla, acude a Liberadict

En definitiva, si un familiar tuyo tiene problemas con el alcohol o sospechas que tú mismo tienes una adicción a la bebida, acude a un centro de tratamiento ambulatorio privado en Sevilla como Liberadict. Te trataremos con la máxima profesionalidad, respeto y discreción, examinaremos el estado de tu adicción y propondremos un tratamiento de desintoxicación alcohólica residencial o ambulatorio. En Liberadict trabajamos con terapias cognitivo conductuales como el método Minnesota en el tratamiento para un alcohólico, garantizando la recuperación del paciente, reparando relaciones familiares y evitando recaídas. Asimismo, también tratamos todo tipo de adicciones como la adicción a las drogas, la ludopatía o los medicamentos. Contacta ya con Liberadict en info@centroadiccionessevilla.es y o el teléfono 641 29 03 14. Nos encontramos en Av Emilio Lemons 2, en Sevilla.