La sertralina es un medicamento de prescripción médica empleado normalmente a fin de mejorar el estado de ánimo, restaurar el apetito, mejorar la calidad del sueño y regular el nivel de estrés. Es empleado así mismo en el tratamiento para la ansiedad, la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de estrés postraumático y otras afecciones mentales como:

  • Trastorno depresivo mayor

  • Trastorno de pánico

  • Trastorno de ansiedad social

  • Trastorno postraumático

  • Trastorno obsesivo-compulsivo

  • Trastorno disfórico premenstrual

La sertralina también se utiliza para otros problemas de salud. A veces, la sertralina, incluso es incluida en el tratamiento del abuso de drogas.

La sertralina se prescribe a menudo como medicación a largo plazo, ya que no existe ningún riesgo inherente al uso del medicamento durante el tiempo necesario bajo supervisión médica. Sin embargo, por sus características, este fármaco es susceptible de causar dependencia.

A menudo se ha debatido acerca de la posibilidad de dependencia a la sertralina; sin embargo, las personas que dejan de consumirlo de repente pueden experimentar síntomas de abstinencia. Sobre todo, en aquellos casos en los que la sertralina se ha empleado durante más tiempo del prescrito o sin receta.

¿Cómo actúa la sertralina a nivel cerebral?

La eficacia de la sertralina en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo se debe a su capacidad para regular sustancias químicas cerebrales como la serotonina, que se encuentra principalmente desequilibrada en las personas que sufren depresión, ansiedad y otros trastornos mentales. La prevención de la recaptación de serotonina por los nervios provoca un aumento de los niveles de serotonina dentro de la sinapsis nerviosa.

La sertralina, tarda hasta 4-6 semanas en hacer efecto en el organismo Y esta reacción varía de un individuo a otro.

Las reacciones adversas típicas bajo este tratamiento son dolor de cabeza y náuseas, que desaparecen en unas semanas sin necesidad de tomar ninguna medida.

La retirada, suele realizarse por los facultativos de forma gradual,  disminuyendo continuamente las dosis administradas para asegurarse de que no desarrolla una posible adicción al medicamento.

Se ha demostrado que el consumo de sertralina tiene riesgos significativos de ideación y comportamientos suicidas en adultos jóvenes.

Y, según las investigaciones, el uso concomitante del fármaco Sertralina con otros medicamentos serotoninérgicos como los antidepresivos tricíclicos o con IMAO puede provocar el síndrome serotoninérgico, caracterizado por niveles elevados de serotonina en el cerebro.

Abuso de la sertralina

Como ocurre con otros antidepresivos, la mayoría de los consumidores que abusan de la sertralina lo hacen por sus propiedades farmacológicas, que incluyen sedación, estimulación y efectos ansiolíticos.

Se trata de un medicamento de corta vida y, por este motivo, los médicos desaconsejan suspender la medicación sin consultar. Puesto que, en caso de dejar de tomar la medicación bruscamente, los niveles de serotonina en el cerebro podrían disminuir muy rápidamente, pudiendo aparecer una depresión en efecto rebote, ansiedad y otros síntomas como resultado de la dependencia, especialmente en el caso de quienes han consumido la medicación durante un periodo muy prolongado.

Signos físicos y psicológicos del abuso de sertralina

El abuso de la sertralina puede ser complicado de detectar; esto se debe a que sus efectos no son tan pronunciados como los de las drogas catalogadas o el de otros medicamentos considerados narcóticos. Sin embargo, existen signos físicos y psicológicos muy sutiles que se pueden detectar en relación con el abuso. La adicción física a la sertralina es poco común; sin embargo, una adicción psicológica puede ser posible.

Algunos signos físicos de abuso pueden incluir:

  • Disminución de la libido

  • Irritabilidad

  • Insomnio

  • Entumecimiento

  • Náuseas

  • Agresividad

Además, este medicamento tomado sin la correspondiente supervisión médica puede conllevar riesgo para las personas con problemas de salud subyacentes, como las personas con problemas cardíacos, ya que el medicamento puede acelerar el ritmo cardíaco, causando problemas de salud importantes, las personas con glaucoma, puesto que aumenta la presión ocular o las personas diabéticas.

abuso de sertralina

Interacciones de la sertralina con otras substancias

Además, hay medicamentos que pueden afectar a la funcionalidad de la sertralina o aumentar su potencial de abuso. También, su uso conjunto con otras substancias puede causar problemas, como por ejemplo:

La toma de sertralina y cannabis: esta mezcla puede aumentar la somnolencia o de sertralina junto con alcohol, una mezcla que, sin duda, tiene un efecto sobre el sistema nervioso central y aumentaría los efectos secundarios típicos que se sienten por cualquiera de las sustancias. Las reacciones adversas pueden incluir somnolencia, falta de concentración, mareos, etc.

En cualquier caso, tanto la sertralina, como cualquier otro tipo de antidepresivo, debe ser siempre consumido bajo estraicta supervisión médica, a fin de evitar todos los posibles riesgos y, teniendo siempre en cuenta que, el potencial de abuso de dichas substancias, si bien no es el mismo que con otro tipo de drogas, puede también conllevar riesgos importantes para la salud física y psicológic de la persona.

Liberadict es un centro de desintoxicación y rehabilitación de adicciones ubicado en Sevilla que cuenta con profesionales con años de experiencia en el tratamiento de las mismas y terapias que han demostrado ampliamente su efectividad.

El modelo de tratamiento que proponemos combina, tanto el modelo Minnesota, como la terapia cognitivo conductual y las técnicas enfocadas en la prevención de recaídas.

Nuestra metodología incluye terapia individual, terapia de grupo, terapia familiar y de pareja, de forma que se puedan trabajar la problemática personal del paciente y también aquellos otros aspectos fundamentales que intervienen en el proceso de recuperación: los seres cercanos y las relaciones sociales.

Por este motivo, si te surge alguna duda al respecto de la adicción o necesitas hacernos alguna otra consulta, no dudes en contactar con nosotros.