Mientras que algunos individuos muestran poca tolerancia al alcohol, y con pequeñas cantidades ya es suficiente para intoxicarse fuertemente, otros muestran una gran tolerancia a cantidades muy superiores de alcohol, sin tantos efectos negativos. La tolerancia al alcohol (TA) es el elemento clave, y es importante el historial personal de consumo, en las personas. Se ha observado que personas con un consumo más regular, suelen tener una tolerancia mayor, aunque en algunas personas es una cuestión genética, o otros la desarrollan tras años de ingesta continuada de alcohol. El nivel de tolerancia a al alcohol puede ser muy útil a los médicos a la hora de evaluar el riesgo de una persona a sufrir enfermedades derivadas del consumo excesivo de alcohol. ¿Qué es la tolerancia al alcohol y cómo funciona? Corre riesgo la salud de aquellos con una alta tolerancia natural., o se puede reducir ese nivel de tolerancia? alguna forma de disminuir los niveles de tolerancia?

En personas cuyo consumo está cronificado o es excesivo, el cuerpo necesita producir más etanol, para igualar los efectos producidos en personas no habituadas o bebedores de alcohol ocasionales, al consumir cantidades estándares. El bebedor habitual necesita cada vez una dosis mayor para igualar el efecto deseado..El aumento de la capacidad para soportar niveles de alcohol, puede dar falsa sensación de tolerancia, aunque al tiempo esconde la posibilidad de atraer graves problemas inmediatos de salud , aunque la TA no muestre necesariamente intoxicación física. Al no percibir embriagación, la persona puede falsamente concluir sobre sus efectos y eso desembocar en una dependencia o adicción, pues la química del cerebro también cambia, transformándose en ansia patológica por los efectos del alcohol, pudiendo fácilmente desarrollar un síndrome de abstinencia, provocando asímismo otras complicaciones y problemas metales o físicos, ya que el cerebro modifica sus funciones y se altera la transmisión sináptica, centrada en los neurotransmisores.

¿Se puede desarrollar tolerancia al alcohol?

Sí. La tolerancia al alcohol se puede desarrollar. A lo largo de semanas y meses, una persona puede desarrollar una más alta tolerancia, necesitando cada vez volúmenes mayores de alcohol en sangre para conseguir efectos físicos parecidos, si la asiduidad del consumo es alta o muy alta, si la persona se adapta a los efectos de la bebida. Según revelan los informes se trata de una variación personal. Las razones no son concluyentes, pero varía bastante de persona a persona.

tolerancia alcohol

Causas de la tolerancia al alcohol

Todo apunta al consumo frecuente o excesivo de alcohol como causa principal del desarrollo de la TA. Otros factores como el metabolismo individual, la etnia, el sexo, el peso,  o el tipo de cuerpo o situación social también prueban ser importantes en el desarrollo de la tolerancia.

Las mujeres por ejemplo, de metabolismo más lento y menor envergadura, son más propensas a la intoxicación más rápidamente, y los hombres consumen más alcohol más rápidamente. Hombres de mayor peso toleran mejor las mismas o mayores cantidades de alcohol, es decir soportan un efecto embriagador más leve.

Algunas de las teorías que se barajan acerca sobre causas de la tolerancia al alcohol son:

 

  • Neurotransmisores: Los efectos de la bebida en el cerebro pueden alterar las funciones de los neurotransmisores. La transmisión de impulsos nerviosos caracteriza el sistema de comunicación único del cerebro. Los efectos neurológicos del alcohol alteran esta comunicación. Cuando los nervios son incapaces de recibir señales, el cerebro no puede compartir las consecuencias de la intoxicación con el organismo.

  • Enzimas: La «alcohol deshidrogenasa», es una enzima encargada de metalizar el etanol que se ingiere mediante un metabolito llamado acetaldehído, a su vez metalizado por otra enzima la «aldehído deshidrogenasa», para culminar el proceso. La carencia natural de algunas personas de ésta enzima, provoca el exceso de acetaldehído en sangre, lo que causa una baja tolerancia al alcohol en dichos individuos. Una menor tolerancia suele ser común, por ejemplo , en los asiáticos.

  • Metabolismo: La tolerancia y la dependencia están ligadas a diferentes variantes de estas enzimas según el individuo.  Las personas que tienen poca o ninguna ADH no tienen una forma sencilla de metabolizar el alcohol. Por lo tanto, desarrollan efectos y tolerancia más rápidamente que las personas que sí tienen ADH.

  • Fisionomía: La personas con una menor masa muscular , suelen metalizar peor el alcohol que las personas con mayor peso o más corpulentas que necesitan más alcohol para alcanzar el mismo nivel ya que el etanol se distribuye en la periferia, antes de tener efecto en el cerebro.

  • Género: Según muchos estudios, los efectos del alcohol en mujeres suelen ser más rápidos y fuertes.
    El tamaño del cuerpo y una mayor proporción de grasa, hacen que necesiten menos bebida para notar los efectos del alcohol, a la vez que permanece más tiempo en el sistema.

Tolerancia inversa y otros tipos de tolerancia

Según aumenta la tolerancia en determinadas personas, crece la necesidad de consumo, lo que se traduce en una mayor tendencia a la dependencia, el alcoholismo, lo que provoca daños en el hígado, que ve comprometida su capacidad de producir las enzimas encargadas de descomponer el alcohol. Esa tolerancia inversa, puede hacer que el alcohólico se emborrache con cantidades mínimas de alcohol. Además de provocar problemas mayores de otro tipo, es letal para un órgano vital como es el hígado, dando lugar a cirrosis hepática y otras condiciones críticas.

También se pueden distinguir otros tipos de tolerancia, como la tolerancia aprendida

A menudo es común que personas con inclinaciones artísticas, buscando estados de inspiración recurran al alcohol, como escritores, poetas, lo que puede desembocar en un alcoholismo crónico. Beber al. Mismo tiempo que se desempeña una determinada actividad puede llevar a una alta tolerancia o a un alcoholismo crónico.

Tolerancia aguda

Se han visto casos de tolerancia desarrollada solo en una sesión de consumo en algunos individuos, Debido a la intensidad o cantidad de alcohol ingerido y las características del individuo.

Tolerancia inducida por el entorno

Alguna gente puede ver acrecentada su TA, frecuentando un mismo entorno, digamos gente que acude más regularmente al mismo tubo local a beber, y la costumbre del lugar facilita ese consumo. El entorno desencadena este tipo de TA, y los efectos del alcohol pueden variar significativamente al cambiar de lugar de consumo.

Tolerancia por exposición anterior

Si una persona tiene un padre o madre o el alcoholismo se ha vivido en un entorno familiar, es más fácil desarrollar la tolerancia desde temprana edad. Como han mostrado varios estudios, se notaron menos efectos en borracheras, de hijos de alcohólicos comparados con los efectos de personas no expuestas anteriormente.

Tolerancia funcional

Observado tanto en humanos como en animales. EL cerebro adapta o altera sus funciones a frecuentes alteraciones químicas para encontrar un estado estable. Una alta tasa de alcoholemia que podría decirse incapacitante o crítica para un bebedor estandar, no muestra efectos de intoxicación en un bebedor crónico, haciendo que éste aumente su dosis al no percibir efecto. Así en actividades físicas que implique coordinación, puede resultar muy peligrosa, aunque a nivel coherencia mental no se note en demasía. Actividades como la conducción, pueden ser mortales sin la necesaria percepción del riesgo.

Reducir la tolerancia al alcohol

Reduciendo la cantidad de alcohol que se bebe, se reduce también la tolerancia, y será patente la reducción, notando como con menos alcohol, cuando se consume, la persona notará más fácil y rápidamente los efectos en el organismo, con cantidades mucho menores. Es necesario a la hora de prevenir el abuso de bebidas alcohólicas.
Aunque es difícil para muchos en la práctica, resulta muy efectivo, y en muchas ocasiones requiere de la búsqueda de ayuda profesional para reducir consumo y tolerancia, aunque ciertamente es a corto y largo plazo la mejor solución para evitar los problemas derivados de una adicción una en personas con alta tolerancia al alcohol.

Liberadict es un centro de desintoxicación y rehabilitación de adicciones ubicado en Sevilla que cuenta con profesionales con años de experiencia en el tratamiento de las mismas y terapias que han demostrado ampliamente su efectividad.

El modelo de tratamiento que proponemos combina, tanto el modelo Minnesota, como la terapia cognitivo conductual y las técnicas enfocadas en la prevención de recaídas.

Nuestra metodología incluye terapia individual, terapia de grupo, terapia familiar y de pareja, de forma que se puedan trabajar la problemática personal del paciente y también aquellos otros aspectos fundamentales que intervienen en el proceso de recuperación: los seres cercanos y las relaciones sociales.

Por este motivo, si te surge alguna duda al respecto de la adicción o necesitas hacernos alguna otra consulta, no dudes en contactar con nosotros.