¿Qué es el éxtasis líquido?

El éxtasis líquido, también conocido como GHB, hace referencia a un compuesto químico denominado gammahidroxibutirato, ácido gamma-hidroxibutírico, ácido 4-hidroxibutanoico o también ácido oxíbico.

En inglés se denomina comúnmente liquid X, liquid E, Grevious Bodily Harm o Salty Water, con motivo del ligero sabor a sal que presentan su preparación líquida.

El «éxtasis líquido» o ácido gammahidroxibutírico (GHB) no debe confundirse con el «éxtasis» o 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA), pues son dos sustancias completamente diferentes.

Esta sustancia es producida de manera natural por nuestro organismo en pequeñas cantidades en las células del sistema nervioso central, también puede sintetizarse a partir de algunas bayas o como producto de la fermentación en el vino y la cerveza.

Comenzó a emplearse con fines anestésicos puesto que es un potente depresor del sistema nervioso central, aunque en el año 1999 fue retirado del mercado por ser considerado una sustancia con un gran potencial de abuso.

De hecho, a pesar de ser una substancia controlada, se utiliza como droga psicotrópica sedante y cada día alcanza más popularidad con fines recreativos o delictivos.

No sin razón ha sido llamada la droga de la violación pues al presentarse en forma líquida, incolora e inodora puede mezclarse con gran facilidad en bebidas enmascarando su presencia y produciendo pérdida de consciencia de la persona, existiendo evidencias del uso de esta droga en casos de agresión sexual.

El GHB puede crear una gran dependencia psicológica y física, aunque a pesar de ello, cada vez son más los consumidores que optan por su consumo especialmente en determinados contextos musicales, macrodiscotecas y fiestas «Rave», debido primordialmente a su capacidad para provocar estados de euforia, relajación, sociabilidad, apetito sexual y desinhibición.

Efectos del éxtasis liquido

Aunque los efectos buscados por los consumidores son la desinhibición, la euforia, la relajación y la sociabilidad, estos, aparecen a los pocos minutos y a dosis muy pequeñas.

De hecho, los efectos del GHB, resultan paradójicos pues actúa como un sedante primero y estimulante después, lo que es denominado como efecto rebote.

Consumo de concentración baja

  • Estado de vigilia
  • Pérdida control emocional.
  • Potencia la sensualidad

Consumo elevado de estasis liquido

  • Reducción de la ansiedad.
  • Inductor del sueño.
  • Anestésico general, asociado a otros anestésicos.
  • Sedación en tratamientos de desintoxicación
  • del alcoholismo y opiáceos.
  • Reducción de los síntomas narcolépticos.

El GHB también se emplea como anabolizante puesto que actúa incrementando los niveles de la hormona del crecimiento, la prolactina y la corticosterona, aumentando la masa muscular.

Los efectos del éxtasis líquido, por lo general, aparecen de 10 a 20 minutos después de que una persona consume la droga.

El problema viene en que, en realidad, sus verdaderos efectos resultan impredecibles y son muy diferentes de una persona a otra.

Los síntomas típicos pueden ir desde una ligera somnolencia, a debilidad muscular, dolor de cabeza o estado de confusión.

En realidad, es muy difícil determinar la pureza de la mezcla y, no en pocos casos, esta se encuentra combinada con otros tóxicos, resultando muy sencillo intoxicarse o padecer efectos adversos.

De la misma manera, la mezcla con otras drogas depresoras del sistema nervioso central, como el alcohol, cannabis, benzodiacepinas, neurolépticos, opiáceos, etc., aumenta los riesgos, por lo que podrían aparecer intoxicaciones agudas con cantidades inferiores, pudiendo llevar a la persona al estado de coma.

De hecho, la manifestación clínica más habitual en caso de intoxicación es el coma de corta duración, y más raras veces la muerte.

En estos casos de intoxicación, el coma aparece de forma bastante súbita, precedido de un estado de agitación, convulsiones y temblores, normalmente en el mismo lugar de consumo. El coma es hipotónico y las pupilas suelen aparecer dilatadas y la respiración reducida. En algunos casos se pueden producir vómitos, con el consecuente riesgo de broncoaspiración.

Un patrón de consumo continuado puede producir neurotoxicidad, dependencia y se ha descrito un síndrome de abstinencia que se inicia entre 3 y 6 horas después de la última dosis.

En resumidas cuentas, esta droga resulta especialmente peligrosa por sus consecuencias a nivel físico y psicológico.

En Liberadict somos especialistas en la desintoxicación y el tratamiento de adicciones, estamos ubicados en Sevilla y contamos con personal especializado en materia de adicción, tanto a substancias, como adicciones conductuales. Ofrecemos ayuda individualizada y completamente adaptada a las circunstancias de cada paciente mediante un programa ambulatorio con un alto índice de recuperación basado en el Modelo de tratamiento Minnesota y el cognitivo conductual.

Por eso, si necesitas ampliar la información al respecto o precisas de ayuda con tu adicción no dudes en contactarnos.