El proceso de la adicción
Nunca está de más recordar a nuestros pacientes la forma en la que la adicción comienza a dar sus primeras señales y cuáles son las etapas del proceso adictivo.
Liberadict es un centro de desintoxicación y rehabilitación de adicciones ubicado en Sevilla y contamos con años de experiencia en el tratamiento de las mismas. Nuestras terapias han demostrado ampliamente su efectividad. Trabajamos siempre en un clima de confidencialidad, cercanía, respeto y empatía y, como entendemos que cada persona es diferente, nuestros tratamientos se adaptan a las necesidades específicas de cada paciente.
En este artículo te damos algunos datos a tener en cuenta a la hora de estar alerta frente a cualquier adicción y poder actuar a tiempo.
Señales de adicción
Previamente a profundizar en las etapas del proceso adictivo es fundamental conocer el ciclo de la adicción y sus fases. De este modo, hacemos más facil que los seres cercanos a la persona afectada puedan ayudarla a tiempo.
Unas personas son más vulnerables que otras a la adicción, esto dependerá de ciertos factores ambientales y genéticos, tales como los antecedentes familiares, el historial de salud mental de la persona o las circunstancias concretas de vida que la afecten.
Cuando aparece la adicción, hay algunos comportamientos que comienzan a darnos las primeras señales, entre ellos encontramos:
La persona comienza a perder el control
Abandona poco a poco sus aficiones y las actividades habituales
Bajo rendimiento a nivel profesional o en la escuela
Pueden aparecer problemas financieros
Comienzan a generarse conflictos en las relaciones
Presenta comportamientos extraños a los habituales
Etapas de la adicción
La primera fase del proceso adictivo: Primer uso o primer contacto con la sustancia
Siempre hay una primera vez, esto no quiere decir que la persona vaya a desarrollar una dependencia, pero debemos tener en cuenta que, a partir del primer consumo pueden producirse muchos más. Generalmente, las primeras exposiciones a la adicción es através de sustancias legales, como el alcohol o los cigarrillos y, de ahí, se suele pasar a otras sustancias no reguladas.
A medida que el cuerpo se acostumbra a la droga, la persona ve necesario incrementar la dosis de la droga o buscar una dosis más fuerte.
Segunda fase del proceso adictivo: Uso regular y paso a ser consumidor habitual
La adicción se convierte en un patrón de comportamiento. A veces, este patrón es más irregular, pero con el tiempo suele ir consolidándose y las sustancias van siendo cada vez más importantes en la vida de la persona y transformando su cotidianeidad.
Tercera fase del proceso adictivo: Uso abusivo
A medida que la adicción avanza, aparecen conductas cada vez más temerarias en el adicto, tanto para sí mismo como para las personas de su entorno.
Cuarta fase del proceso adictivo: Dependencia
En esta fase el adicto necesita incrementar cada vez más a dosis para lograr el efecto deseado, pues ya ha desarrollado una tolerancia a la sustancia y necesita una cantidad cada vez mayor para conseguir el efecto que busca. Además, aparecen los primeros síntomas de abstinencia cuando debe prescindir de la sustancia durante cierto tiempo y su deseo de consumir la sustancia, tanto físico como psicológico, se hace cada vez más intenso.
Quinta fase del proceso adictivo: Trastorno por consumo de sustancias
La persona necesita de la sustancia para enfrentar su día y no concibe su realidad sin ella. A pesar de las graves consecuencias que esto tiene a todos los niveles en su vida, ha perdido por completo el control.