Los efectos de las benzodiazepinas
Riesgos asociados al uso de Benzodiazepinas
Aunque, en la actualidad, cada vez está más extendida la práctica médica de recetar medicamentos como las benzodiazepinas para ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad, este grupo de fármacos puede tener efectos devastadores en el cerebro y el cuerpo. El problema mayor con estas sustancias deriva de su utilización incorrecta y fuera de las pautas estrictamente necesarias y prescritas. Por este motivo, debemos saber que, tomar benzodiazepinas de forma recreativa o en dosis superiores a las recomendadas por nuestro especialista puede causar, entre otras cosas:
Confusión mental
Problemas de memoria
Dificultad al hablar
Depresión
Convulsiones
Incluso cuando estos medicamentos se usan según lo prescrito, pueden provocar adicción. A pesar de estos riesgos, algunas de estas benzodiazepinas, como el popular Xanax forman parte del listado de medicamentos psiquiátricos más recetados a nivel mundial. En este sentido, comprender los efectos de las benzodiazepinas puede ayudar a reducir su empleo abusivo o incorrecto, previniendo con ello los posibles problemas y la aparición de dependencias.
¿Qué son las benzodiazepinas?
Las benzodiazepinas son un tipo de sedantes que se suele recetar durante periodos breves de tiempo. Conocidos por su capacidad para relajar y calmar la ansiedad, los benzodiacepinas se usan comúnmente para tratar:
- Problemas de ansiedad severa y trastornos de pánico. Cuando se usan para tratar la ansiedad, se espera que las benzodiazepinas brinden un alivio a corto plazo y no deben usarse durante mucho tiempo.
- Depresión. Los médicos también pueden recetar benzodiazepinas a personas que no responden bien a los antidepresivos.
- A las personas con insomnio o que tienen dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormidas se les puede recetar benzodiazepinas por un corto período de tiempo. Sin embargo, los médicos generalmente recetan benzodiazepinas solo a personas que experimentan insomnio severo o debilitante.
- Este es un trastorno neurológico que causa convulsiones repentinas y repetidas y pérdida del conocimiento, y que en algunos casos puede ser tratado con el empleo de las benzodiazepinas.
- Abstinencia alcohólica aguda o abstinencia de otras substancias. También se emplean en las situaciones de abstinencia de sustancias, para prevenir y ayudar al manejo de la ansiedad, los ataques de pánico e insomnio.
Aunque existen multitud de benzodiacepinas, podemos encontrar dos principales grandes grupos:
- Hipnóticos, que son benzodiazepinas de acción más corta. Los médicos suelen recetar estos medicamentos para tratar problemas de sueño como el insomnio.
- Ansiolíticos o benzodiazepinas de acción prolongada. Los profesionales médicos suelen recetar estos medicamentos para afecciones relacionadas con los trastornos de ansiedad.
Además de Xanax, algunas de las benzodiacepinas más utilizadas incluyen:
Klonopin, también conocido como clonazepam
Valium, también llamado diazepam
Restoril o temazepam
Libriu, también llamado clordiazepóxido
Halcion, también conocido como triazolam
Dalman o flurazepam
Ativan, también conocido como lorazepam
Efectos a nivel cerebral de las benzodiazepinas
Las benzodiazepinas «calman» o «sedan» al disminuir la actividad en el sistema nervioso central. Lo hacen aumentando el efecto natural de una sustancia química en el cerebro llamada ácido gamma-aminobutírico o GABA. Como neurotransmisor inhibitorio, el GABA inhibe o bloquea ciertas señales cerebrales, lo que disminuye la actividad en el sistema nervioso central. En otras palabras, la función principal del GABA es ralentizar el funcionamiento a nivel cerebral y, con ello, también de todo el organismo.
El pensamiento racional
La memoria
Las emociones
Y otras funciones esenciales como la respiración.
Por lo que su empleo, entre otras cosas:
Controla y calma los pensamientos acelerados
Ayuda a manejar con mayor éxito la ansiedad y otras emociones
Regular eficazmente la respiración rápida y superficial
La capacidad de las benzodiazepinas para reducir la ansiedad y provocar la relajación puede hacer que los usuarios se sientan:
Exaltados
Tranquilos
Serenos
Pacíficos
Desafortunadamente, las benzodiazepinas son altamente adictivas y son más efectivas cuando se usan por poco tiempo. De hecho, estos medicamentos provocan una alta tolerancia, al igual que otras sustancias adictivas y dejan de funcionar al mismo nivel cuando se emplean de forma constante. Cuando esto sucede y el cerebro se acostumbra, puede incluso aparecer un efecto rebote, haciendo que los consumidores se sientan más ansiosos y estresados que antes. Al mismo tiempo, también puede aparecer otra serie de sintomatología como:
Aumento de la frecuencia cardíaca
Aumento de la presión arterial
Insomnio
Ansiedad
Ataques de pánico
Alucinaciones
Paranoia
Los efectos a largo plazo de las benzodiazepinas en el cerebro
Debido a que las benzodiazepinas no están diseñadas para uso a largo plazo, el uso prolongado puede tener efectos nocivos permanentes en el cerebro. Las investigaciones realizadas en este sentido han demostrado que su uso inadecuado puede llegar a provocar:
- Alzheimer. Un estudio publicado en la revista BMJ mostró un vínculo entre el uso de benzodiazepinas y un mayor riesgo de padecer Alzheimer. Los datos mostraron que las personas que tomaron benzodiazepinas durante 3 a 6 meses mostraron un riesgo 32 % mayor de desarrollar esta enfermedad. Un informe de Harvard Health encontró que las personas que emplearon estos medicamentos durante más de 6 meses desarrollaron un riesgo hasta el 84% más alto de desarrollar Alzheimer.
- Deterioro cognitivo. El uso prolongado de benzodiazepinas puede causar ataxia o trastornos de la coordinación motora, así como amnesia anterógrada, que disminuye su capacidad para retener nueva información. Además, un metanálisis de los estudios encontró que el uso a largo plazo de Valium y otras benzodiazepinas contribuye a un deterioro cognitivo sustancial que no mejora después de suspender los medicamentos durante 3 meses.
- Deterioro cognitivo. Las benzodiazepinas también pueden interferir en la velocidad de procesamiento del cerebro. Esto significa que el uso de estos medicamentos puede hacer que se necesite más tiempo para realizar tareas sencillas. También puede aumentar la dificultad para hablar, así como para entender y comprender el idioma.
Cómo afectan las benzodiazepinas a nivel orgánico
Las benzodiazepinas pueden afectar al funcionamiento general de nuestro organismo tanto como afectan al cerebro. Como sedantes, ralentizan funciones vitales del cuerpo que pueden tener un impacto negativo en:
- El corazón. Las benzodiazepinas ralentizan el ritmo cardíaco y la respiración de las personas que las consumen. El uso prolongado y excesivo de estos medicamentos puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre, causando problemas cardiovasculares.
- Los pulmones. Las benzodiazepinas también ralentizan la respiración de los consumidores. Como tal, el abuso de benzodiazepinas puede provocar hipoxia, una condición en la que no llega suficiente oxígeno a los tejidos y órganos para llevar a cabo las funciones vitales del cuerpo.
- El hígado. El hígado metaboliza las benzodiazepinas. El abuso de benzodiazepinas puede causar daño al tejido hepático. Estos medicamentos también pueden causar disfunción hepática que, si no se trata, puede conducir eventualmente a insuficiencia hepática.
Otros efectos a largo plazo del uso de benzodiacepinas pueden incluir:
Lesiones pulmonares
Intoxicación por nicotina
Dificultad respiratoria
Desórdenes neurológicos
Convulsiones
Ataques al corazón
Superar la adicción a las benzodiazepinas
La adicción a las benzodiazepinas puede resultar complicada de detectar, pues en muchos casos, su utilización comienza bajo prescripción médica. Pero esto no hace que, estas sustancias sean menos adictivas y peligrosas que otras drogas no legales.
Liberadict, en Sevilla, es un centro de desintoxicación y rehabilitación de adicciones con años de experiencia en el tratamiento de las mismas.
El modelo de tratamiento que proponemos combina, tanto el modelo Minnesota, como la terapia cognitivo conductual y las técnicas enfocadas en la prevención de recaídas.
Nuestra metodología incluye terapia individual, terapia de grupo, terapia familiar y de pareja, de forma que se puedan trabajar la problemática personal del paciente y también aquellos otros aspectos fundamentales que intervienen en el proceso de recuperación: los seres cercanos y las relaciones sociales.
Por este motivo, si buscas ayuda para abandonar tu adicción o necesitas ampliar esta información, no dudes en contactar con nosotros.