El cine ha retratado la adicción de muy diversas formas y, estos últimos años, el auge de las plataformas y las series televisivas tampoco se ha quedado atrás en su intento de aportar diferentes ángulos sobre los problemas de dependencia.

La temática de la drogadicción es siempre dura y en muchos casos se trata de abordar desde la crudeza de esa realidad y de sus consecuencias en las personas esas historias, en otros casos se centran en el tráfico de estupefacientes y los daños colaterales que, el negocio de la droga deja tras de sí, pero en cualquier caso, la ficción nos sirve para comprender mejor la magnitud de este problema, poder empatizar de alguna forma con las diferentes historias de los personajes y acercarnos a una realidad que, desgraciadamente, sigue muy presente en la sociedad. Aquí te dejamos algunos ejemplos de esta oferta televisiva con algunas de estas series que centran su temática en la adicción.

The Knick

Una serie que se estrenó en el año 2014 y cuyo protagonista es Clive Owen.

La serie narra el cotidiano de un hospital en el Nueva York de principios del siglo XX, concretamente el hospital Knickerbocker y la historia del reconocido doctor John W. Thackery, un cirujano que desarrollará técnicas pioneras que serán referentes para la moderna medicina, pero que oculta una adicción a la cocaína, droga que le sirve de pretexto en ocasiones para traspasar límites éticos y que él defiende bajo el argumento de que le proporciona la lucidez necesaria para su trabajo.

A lo largo de la serie podemos ver los devastadores efectos que en realidad tiene la droga en el protagonista.

Una serie histórica que nos muestra un punto de vista muy interesante acerca de la adicción en aquella época, además de ofrecernos también un paisaje en el que los conflictos raciales, el comienzo de la independencia de las mujeres y el progreso se encuentran como telón de fondo.

Euphoria

Esta aclamada serie habla de muchos de los aspectos que engloba la adolescencia y, en concreto, el camino de superación de la adicción que lleva a cabo su protagonista, Rue, personaje interpretado por la televisiva Zendaya y que, mediante una sublime interpretación nos muestra la dura realidad del consumo de substancias en un momento vital completamente trascendente para el resto de la vida adulta como es la adolescencia.

La serie, además, mezcla historias de amor, conflictos, amistad, identidad sexual u otros aspectos fundamentales en este momento de la vida.

Resulta especialmente interesante ver la evolución de la protagonista desde sus inicios de consumo a su paso por la rehabilitación, con una narración muy personal que nos ayuda a empatizar con esas vivencias.

euphoria

Skins

Una serie que no endulza la realidad y que muestra sin tapujos la vida de un grupo de adolescentes.

La serie aborda el tema de la adicción desde una perspectiva muy cruda, al tiempo que trata otros temas complejos, pero siempre presentes en la realidad de los jóvenes como puede ser la enfermedad mental, los desórdenes de personalidad y de alimentación, la homosexualidad, las relaciones sexuales o los conflictos familiares.

Una serie bastante dura, pero muy recomendable para entender la verdad de las drogas entre la población más joven.

Breaking Bad

Un viaje catártico a la inversa en el que, un profesor de instituto, a raíz del descubrimiento de su enfermedad, monta un laboratorio clandestino en el que fabricar su propia droga.

Breaking Bad se ha convertido ya en un clásico de las series televisivas. Esta cinta, además de mostrar el mundo de los estupefacientes desde el punto de vista de los fabricantes y traficantes de substancias, también aborda los efectos de la adicción.

En concreto la serie se centra en el mundo de la metanfetamina, una droga ampliamente extendida entre los más jóvenes y con devastadores efectos. Especialmente impactante es la narración de una sobredosis tras un tiempo en rehabilitación, aunque en general, toda la serie resulta impactante.

Breaking Bad

Californication

Esta serie protagonizada por David Duchovny narra la historia de un novelista recién llegado a California: Hank Moody, inmerso en una crisis creativa que le lleva a un proceso de autodestrucción en el que, además de lidiar con una adicción al alcohol, también tendrá que vérselas con la adicción al sexo.

El personaje de Hank Moody se basa de hecho en el literario Henry ‘Hank’ Chinaski, protagonista de las novelas del reconocido escritor estadounidense Charles Bukowski, también alcohólico.

Una serie que nos permite ver de qué manera, una persona puede verse atrapada en una espiral autodestructiva a raíz de una crisis personal.

En Liberadict, somos especialistas en la desintoxicación y rehabilitación de adicciones, estamos ubicados en Sevilla y contamos con años de experiencia en el tratamiento de las mismas, con terapias han demostrado ampliamente su efectividad. Por este motivo, si buscas ayuda, no dudes en contactar con nosotros.