Se denomina Binge drinking o Atracón de alcohol al consumo intensivo y en un corto espacio de tiempo, en forma de atracón, cuando se consumen de 4 a 5 bebidas en un plazo de 2 o menos horas, alcanzando en sangre unos niveles de 0,08 g/dL. Este tipo de consumo es habitual especialmente entre los más jóvenes y suele producirse en los fines de semana.

Aunque estas cifras pueden variar según el metabolismo, el tamaño y el peso de la persona.

¿Por qué es un problema esta práctica?

Alcanzar unos niveles en sangre de alcohol de 0.08% o más, conduce a impedimentos significativos en el juicio, el control de los impulsos y la coordinación motora, todo lo cual aumenta la probabilidad de lesiones y otros daños.

Además:

El consumo excesivo de alcohol puede afectar a cualquiera

Debido a que el consumo de alcohol, y especialmente el consumo excesivo de alcohol, puede tener una serie de consecuencias tanto a corto como a largo plazo, la moderación es algo a lo que cualquier persona que bebe debe aspirar.

consumo excesivo de alcohol

Más mujeres beben en exceso hoy

El número de mujeres que beben en exceso ha aumentado constantemente durante la última década. Los aumentos recientes en el consumo excesivo de alcohol entre las mujeres son preocupantes, dada la creciente evidencia de que las mujeres son más susceptibles a algunos de los riesgos asociados con el consumo excesivo de alcohol, como enfermedades hepáticas, enfermedades cardíacas, desmayos, resacas y ciertos tipos de cáncer.

Los efectos del consumo excesivo de alcohol son graves

El consumo excesivo de alcohol pone a una persona en riesgo de problemas de salud a corto y largo plazo. Estos problemas incluyen resacas, lesiones, sobredosis, trastornos por consumo de alcohol, enfermedades cardíacas y hepáticas y cáncer.

El consumo excesivo de alcohol también puede conducir a la toma de decisiones arriesgadas y dar lugar a una serie de consecuencias físicas y sociales, incluida la violencia y el comportamiento sexual inseguro.

Los atracones de bebida y el trastorno por consumo de alcohol son diferentes

Si bien muchas personas beben en exceso de vez en cuando, los adultos con un trastorno por consumo de alcohol de leve a grave no pueden limitar su consumo de alcohol. A menudo beben para evitar los efectos emocionales negativos de no beber y pueden obsesionarse con la posibilidad de volver a beber.

El trastorno por consumo de alcohol se considera un trastorno a largo plazo.

El consumo excesivo de alcohol y sus efectos se pueden prevenir.

Debido a que el consumo de alcohol, y especialmente el consumo excesivo de alcohol, puede tener una serie de consecuencias tanto a corto como a largo plazo, la moderación es algo a lo que cualquier persona que bebe debe aspirar.

Repensar la bebida

El problema más grave a la hora de desarrollar un problema a largo plazo relacionado con la bebida, es precisamente, la falta de consciencia acerca de su empleo abusivo o la pérdida de control frente a dicho consumo.

El Binge drinking, sonlleva además, otros riesgos asociados como hemos visto, pues estos atracones de alcohol pueden causar graves daños a la salud en un corto espacio de tiempo.

Por este motivo, es importante que la persona tome ciertas medidas a la hora de evitar que, este consumo excesivo, pueda tener consecuencias más graves.

Y, en cualquier caso, cuando la bebida se transforma en un problema, puede resultar de gran ayuda buscar ayuda profesional.

Liberadict es un centro de desintoxicación y rehabilitación de adicciones ubicado en Sevilla y contamos con años de experiencia en el tratamiento de las mismas. Nuestras terapias han demostrado ampliamente su efectividad. Trabajamos siempre en un clima de confidencialidad, cercanía, respeto y empatía y, como entendemos que cada persona es diferente, nuestros tratamientos se adaptan a las necesidades específicas de cada paciente.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros.