No cabe duda de que el deporte y la práctica regular de actividad física supone un factor clave a la hora de mantener una vida saludable. Pero, este hecho, se vuelve especialmente importante en los procesos de rehabilitación de adicciones, no solamente por sus múltiples beneficios a nivel físico, sino también a nivel psicológico. Siendo, por ejemplo, una de las claves para minimizar el  síndrome de abstinencia y sus efectos.

Práctica deportiva como apoyo al tratamiento de adicciones

Cualquier actividad física ayuda a disminuir nuestros niveles de ansiedad, además de resultar crucial en cualquier tipo de proceso depresivo gracias a la liberación de endorfinas.

Además, el deporte requiere de rutinas, algo también fundamental a la hora de luchar contra la adicción y establecer nuevos hábitos saludables.

El ejercicio habitual ayuda a la relajación, además de funcionar como un analgésico natural, ayudando al organismo a liberar tensión y eliminar el malestar corporal.

También ayuda a minimizar la tensión emocional, un hecho que en cualquier rehabilitación de adicciones resulta muy importante, impulsando la sensación de autoconfianza, ayudando a reestructurar la mente y provocando una sensación de logro que puede resultar de gran ayuda en el proceso de luchar contra la adición.

Beneficios del deporte a nivel físico

Beneficios del deporte a nivel físico
  • La práctica de ejercicio habitual ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés

  • Practicar algún deporte también ayuda a combatir los síntomas de depresión

  • La práctica deportiva ayuda a regenerar las células afectadas por el consumo de sustancias

  • El deporte mejora la coordinación y la agudeza mental

  • Practicar ejercicio de forma habitual estimula el apetito y favorece el descanso

  • Practicar deporte proporciona una mayor energía

  • Favorece la circulación sanguínea y mejora el estado físico general

Beneficios psicológicos del deporte en la rehabilitación de adicciones

  • El deporte tiene efectos muy positivos en la autoestima de la persona, mejorando también su autoconfianza y autoimagen

  • La práctica de actividad física provoca una mejoría del estado de ánimo general

  • La reducción del estrés que conlleva la práctica habitual de jercicio ayuda a reducir las ganas de consumir sustancias nocivas

  • El deporte aumenta nuestro respecto hacia nuestro cuerpo y fomenta el autocuidado

  • Nos ayuda a pensar de una forma más positiva y constructiva

  • Favorece la rutina saludable y aporta a la persona una estructura más funcional

Un elemento clave en la recuperación de adicciones

La práctica habitual de actividad física y deporte, como vemos, no solo ayuda a que la persona pueda recuperarse más facilmente a nivel físico, sino que a nivel psicológico y emocional resulta fundamental.

Así mismo, el deporte puede ser un gran impulsor de la reintegración social de la persona si es practicado en grupo, ayudando a la socialización y facilitando la creación de nuevos vínculos saludables.

Por tanto, la introducción de ejercicio de forma habitual y de prácticas deportivas en los tratamientos de recuperación de adicciones, no solo es aconsejable, sino que puede ser clave a la hora de conseguir que la recuperación resulte exitosa.

Además, no debemos olvidar que, este hábito, puede ayudar a la motivación en medio de un proceso tan difícil como es la rehabilitación de adicciones, generando una mayor autoconfianza en la persona que puede comprobar, mediante el deporte, como el tesón se ve recompensado con un mayor bienestar y equilibrio tanto a nivel físico como emocional, algo fundamental en la prevención de las posibles recaídas.

Por ello, el ejercicio es una poderosa herramientas terapéutica en cualquier tratamiento de adicción.

En este sentido y, tal y como hemos indicado, el deporte además puede fomentar la recuperación de los vínculos sociales y ayudar a la persona a reestructurar su vida y sus relaciones.

Y, cuando se practica al aire libre, el deporte es doblemente beneficioso en estos procesos.

Por este motivo, cualquier tipo de deporte resulta aconsejable durante los tratamientos para abandonar la adicción.

Liberadict es un centro de desintoxicación y rehabilitación de adicciones ubicado en Sevilla y contamos con años de experiencia en el tratamiento de las mismas. Nuestras terapias han demostrado ampliamente su efectividad. Trabajamos siempre en un clima de confidencialidad, cercanía, respeto y empatía y, como entendemos que cada persona es diferente, nuestros tratamientos se adaptan a las necesidades específicas de cada paciente.

Si buscas ayuda para superar tu adicción, no dudes en contactar con nosotros.